Programas y Ayudas del Gobierno para comprar una casa por primera vez en EE.UU

Muchas personas no tienen suficientes recursos económicos para acceder a la compra de una casa. Ante esta situación, el Gobierno federal cuenta con diversos programas de ayuda que facilitan a que miles puedan adquirir una vivienda por vez primera.

Existen distintas opciones, algunas podrían servirte más que otras. Es por ello, que el siguiente artículo está dedicado a que conozcas todas las asistencias que provee el Estado para que los ciudadanos tengan acceso a un hogar. A continuación, pasaremos a mencionarte los más importantes.

Índice
  1. Programas del Gobierno y Ayudas para comprar una casa por primera vez
    1. Préstamo del USDA
    2. Préstamos FHA
    3. Good Neighbor Next Door
    4. Préstamos VA
    5. HomePath ReadyBuyer
    6. Fannie Mae y Freddie Mac
    7. Dollar Homes (Casa del dólar)
    8. Hipoteca de eficiencia energética (EEM)
    9. Sección 203(k) de la FHA
    10. Préstamo directo para los nativos americanos
    11. Programas estatales y locales para compradores de propiedades por primera vez
  2. Beneficios sobre obtener ayudas del Gobierno para comprar una casa

Programas del Gobierno y Ayudas para comprar una casa por primera vez

En 2021  se puede acceder a la ayuda para comprar una casa por primera vez, y seguramente en 2022 sigan con similares condiciones. Son planes enfocados en aquellos individuos o familias que necesitan un empujón extra para lograr adquirir un hogar. Entre ellos tenemos los siguientes 11 programas de ayuda para comprar o construir una vivienda por primera ocasión:

Préstamo del USDA

Es una alternativa interesante enfocada para quienes desean conseguir una casa en un área rural. Claro que primeramente esta debe ser elegible por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Programas del Gobierno para acceder a una casa

El enfoque son aquellos prestatarios que cuentan con ingresos bajos y pueden solicitar un completo financiamiento, es decir, que este sea del 100%. En cuanto al score crediticio que se requiere para calificar a este préstamo este tiene que ser de 640 o más. En caso de que sea inferior, aún podrás inscribirte, pero se te pedirá que presentes información adicional sobre tu historial financiero.

Préstamos FHA

Son brindados y debidamente aprobados por la Administración Federal de la Vivienda. Son ideales para aquellos que no tienen mucho crédito y solo pueden realizar pagos iniciales no tan grandes. En otras palabras, si tu perfil crediticio no es el mejor puedes aplicar a este tipo de préstamo.

Incluso, para que tengas una idea de las posibilidades de acceso que manejan quienes quieran comprar por primera vez una casa y su puntaje se ubique en los 580, podrán hacerlo con la FHA. De ser así, el pago inicial será de un 3,5%, mientras que si el score es ligeramente menor (entre 500 y 579), este aumentará a un 10%.

Préstamos FHA

Sin embargo, uno de sus aspectos que pueden ser considerados como negativos es que requieren de un seguro hipotecario privado. Esto deriva en que los valores del préstamo sean un poco más elevados debido a que se paga la prima inicial del PMI así como las anuales del mismo. Por otra parte, vale aclarar que no ofrece una protección al comprador, pero sí al prestamista en caso de que no puedas pagar el préstamo.

Good Neighbor Next Door

Es un programa financiado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD). Se enfoca en brindar préstamos para acceder a una casa por primera vez a miembros de la policía, bomberos, maestros (específicamente de prescolar hasta el 12 grado) y personal de salud.

Good Neighbor Next Door

Aquellos que busquen aplicar podrán conseguir un descuento de un 50% en el valor de lista de una vivienda siempre y cuando se localice en sitios conocidos como “áreas de revitalización”. Una condición es que tienes que residir en el hogar por al menos 36 meses. Así que piénsalo muy bien antes de solicitarlo.

Préstamos VA

Si eres militar, veterano o cónyuge de uno de estos, este crédito para comprar una casa por primera vez en USA es ideal para ti. Dicho préstamo es patrocinado por el Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos (VA).

Una de sus ventajas es que no piden un pago inicial, además de manejar tasas de interés realmente bajas. Pese a ello, a los beneficiarios se les exige el abono de una tarifa por financiación. Sin embargo, averigua si tienes la posibilidad de no pagarlo, ya que algunos acceden a esta opción.

No requiere que tengas un score crediticio y tampoco es necesario que pagues un PMI. Desde el VA se encargan de arreglar todo con el prestamista, por ejemplo, si no puedes abonar las cuotas. Esto hace que sea una excelente alternativa, claro que es solo para un nicho en particular.

HomePath ReadyBuyer

Es un préstamo financiado por Fannie Mae y se encuentra enfocado en ayudar a aquellos compradores de casa por primera vez que requieran de una ayuda extra para abonar los costos de cierre de la propiedad (obtienen hasta un 3%).

HomePath ReadyBuyer

Cabe indicar que trabajan con inmuebles embargados que se encuentran a nombre de dicha empresa. Para aplicar es necesario que realices un curso educativo (se hace de manera online) orientado en la adquisición de casas. Sin embargo, puede que te sea complicado localizar una vivienda HomePath debido a que las ejecuciones hipotecarias no suelen ser tantas.

Fannie Mae y Freddie Mac

En primer lugar debes saber que estos préstamos son especiales para quienes posean un buen crédito, pero quieran hacer un pago inicial mínimo. Son financiados por estas empresas, las cuales avala el Gobierno para ello. Asimismo, estos se encargan de colocar las medidas para que los prestamistas los adquieran en el mercado hipotecario.

Fannie Mae y Freddie Mac

Tanto Freddie Mac como Fannie Mae piden tan solo un 3% del pago inicial. Respecto al score de crédito que solicitan este debe ser de 620 por lo menos, aunque suele variar de acuerdo de las condiciones que imponga el prestamista. También deberás abonar un PMI, pero solo si solo estás dispuesto a dar un 20% en el monto inicial. Si bien esto puede resultar una molestia, es posible que pidas su cancelación cuando la relación entre el préstamo y el valor se ubique por debajo de un 80%. Como verás es una alternativa atractiva si cuentas con una excelente conducta financiera.

Dollar Homes (Casa del dólar)

También es un programa del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD). Aunque no lo creas, esta entidad ofrece propiedades desde tan solo 1 dólar. Por ello su nombre. Estas han sido obtenidas por la FHA mediante ejecuciones hipotecarias.

Programas del Gobierno para acceder a una casa

Claro que si quieres intentar acceder a una, es necesario que sepas que no hay muchas de ellas. Por ende, deberás averiguar muy bien, ya que si das con una estarías prácticamente ganando la lotería. En caso de que llegases a comprar tu primera casa a través de Dollar Homes, también estarás accediendo a un pago inicial reducido así como bajas tasas de interés.

Hipoteca de eficiencia energética (EEM)

Está enfocado en aquellos compradores de propiedades primerizos que tengan como objetivo construir un hogar amigable con el medio ambiente, es decir, uno que no consuma tanta energía. Ya que para esto se necesita una importante cantidad de dinero, estos préstamos están hechos para ellos. Vale recalcar que este tipo de hipoteca es financiada mediante los programas VA y FHA.

Lo que te facilita el EEM es la posibilidad de conseguir acceso a ciertas mejoras energéticas como un nuevo sistema de aire acondicionado o calefacción o paneles solares. No requieres de un elevado pago inicial y lo puedes sumar al préstamo que ya tengas.

Sección 203(k) de la FHA

Brinda ayuda a quienes prefieren comprar una casa por primera vez, pero que requiera de ciertas renovaciones. Es necesario contar con un cierto capital económico para ello y es acá donde aparecen este tipo de préstamos.

Se encuentran apoyados por la FHA y lo que hace es un cálculo del precio final una vez que se hayan realizado todas las remodelaciones. Es importante que sepas que las mejoras tienen que tener un costo superior a los $5.000 dólares y requiere que realices un pago inicial del 3.5% mínimo. Claro que no es para cualquiera puesto que además puede que necesites saber sobre la construcción de viviendas.

Préstamo directo para los nativos americanos

Como su nombre lo dice únicamente pueden aplicar quienes pertenezcan a esta población. Podrán obtener una vivienda que sea de un fideicomiso federal. Aquellos veteranos nativos americanos no requieren de un pago inicial ni tampoco necesitan un PMI para acceder. Con este préstamo es posible mejorar, comprar o construir una propiedad.

En cuanto a los costos de cierre, tienen un punto a favor y es que suelen ser muy bajos. Quizás la única desventaja es que el NADL (Native American Direct Loan) no aplica en todos los estados. Por lo que deberás informarte bien al respecto. Además, si lo consigues, tienes la posibilidad de adquirir más de una casa en los territorios que estén disponibles para ello.

Programas estatales y locales para compradores de propiedades por primera vez

Algunas ciudades brindan distintas ayudas para atraer a nuevos residentes. Les proporcionan un pago inicial accesible así como asistencia en los costos de cierre. Cabe aclarar que estos programas son subvenciones, las cuales no necesitan ser reintegradas o, en su defecto, facilitan préstamos a una tasa baja de interés.

Si quieres conocer más al respecto, lo recomendable es que averigües con e HUD de tu condado para ver si puedes aplicar a este tipo de beneficio.

Beneficios sobre obtener ayudas del Gobierno para comprar una casa

Como de seguro ya sabrás, hoy en día no es sencillo adquirir un inmueble, sobre todo si nos referimos a tu primera vivienda. Pero, ¿de qué manera te puedes beneficiar? La realidad es que no solo tú podrás hacerlo, sino que también el Gobierno, puesto que funciona como una forma de activar la economía local. Así que todos ganan.

Puntualmente, los puntos a favor respecto a este tipo de programas gubernamentales son varios. Uno de estos es que te brindan ayuda con los costos de cierre. Concretamente, esto se refiere a que se fijan topes por el monto que se te cobra en cuanto a estos gastos.

Beneficios de las ayudas del Gobierno para comprar una casa por primera vez

Uno de los beneficios más relevantes es que ciertos préstamos ni siquiera te cobrarán los intereses o si los hay son bajos. También debemos que tener en cuenta las subvenciones. Si bien no todos los programas las ofrecen, estas te darán una mano para poder pagar tu primera casa.

Por último, tenemos que algunas de las asistencias llegan a cancelarte la deuda que tengas si resides en la propiedad por un tiempo determinado.

Tampoco podemos dejar de lado la ayuda en el pago inicial. Este quizás es el punto más importante de las ayudas del Gobierno para acceder a una vivienda por vez primera. Esto te da la opción de tan solo dar un pequeño pago en este apartado.

Si estás interesado en averiguar cómo se aplica a alguno de estos préstamos puedes asesorarte con un agente de bienes raíces o consultar con el HUD de tu región.

✅TE PUEDEN INTERESAR ESTOS ARTÍCULOS:

Artículos relacionados

Subir