Los 25 trabajos mejor pagados en USA sin estudios de 4 años
Los grados universitarios, no hacen el éxito de una persona. Es una realidad que quizás cueste aceptar, pero es un hecho. Por supuesto que estudiar debería ser parte de la vida de todo individuo, pues nos forma en la vida y sociedad, sin embargo, no limita las posibilidades laborales y oportunidades que se presenten en el camino.
Si no tienes una licenciatura, este artículo está diseñado para ti. En él, hemos seleccionado los trabajos mejores pagados en Estados Unidos sin estudios de 4 años. De todos modos, la mayoría requieren de algún tipo de educación o certificación, pero cualquiera de estos empleos te permitirá ganar buen dinero sin transitar la universidad.
1. Controlador de tránsito aéreo
Es un trabajo que conlleva una gran responsabilidad ya que debes dirigir el tráfico área en un aeropuerto. Si ya has viajado en avión, seguro recuerdas haber visto una torre de grandes proporciones ubicada cerca de la pista. Bueno, ahí se sientan los controladores de tránsito aéreo.
Eso sí: prepárate para trabajar por la noche y en fines de semana o festivos. Los aviones nunca tienen descanso, así que el empleo será bastante movido. Sin dudas, esto lo convierte en una alternativa demandante, pero con muy buena remuneración. El salario promedio es de $129.750, mientras que es necesario contar con un título de grado medio.
2. Instalador y reparador de ascensores
Quizás te resulte extraño que esté entre los trabajos mejor pagados sin estudios de 4 años. Esto hace que muchos lo tomen por sentado. Pero, la realidad es que los instaladores y reparadores de elevadores hacen buen dinero. Claro que no es un empleo para cualquiera.
Debes tener agilidad, conocimientos en la materia y estar dispuesto a trabajar con maquinaria pesada. Además, en algunos días tendrás que estar preparado las 24 horas, en caso de que alguien se quede atorado dentro de un ascensor. Si no tienes miedo a las alturas o a estos aparatos, quizás sea una buena alternativa para ti. El salario promedio es de $97.860 y la educación mínima es contar con un título de secundaria.
3. Técnico Nuclear
Seguramente pensaste en Homero Simpson, aunque por el contrario del personaje ficticio, requiere de conocimientos en materia nuclear y responsabilidad. Suelen trabajar con científicos o ingenieros especialistas. La tarea puede relacionarse con reactores nucleares y otros equipos de monitoreo.
Es necesario tener un título de grado medio. La paga es atractiva, pero ten en cuenta que su crecimiento está en baja (-19%), lo que implica poca seguridad laboral de cara al futuro. El sueldo estimado es de unos $84.190.
4. Desarrollador web
A diferencia del anterior, se calcula un alto porcentaje de crecimiento laboral, aproximadamente, de un 23%. Es decir, que si te capacitas como desarrollador web tendrás buenas posibilidades laborales.
Está entre los trabajos con mayor demanda actualmente, así que no será complicado encontrar agencias que estén buscando para contratar desarrolladores web. También, requieres de un título de grado medio o asociado. Por otra parte, si tienes contactos previamente establecidos, puedes trabajar como autónomo y la remuneración es alta: $78,300, en promedio anual.
5. Higienista dental
Quizás tu sueño era ser odontólogo, pero por diferentes cuestiones no se logró la meta. Convertirse en higienista dental podría darte una nueva oportunidad en este sector de la salud bucal. Entre las tareas que tendrías destacamos la eliminación de placa de los dientes, realizar radiografías y dar consejos para que los pacientes tengan buenos hábitos de higiene.
Está entre los trabajos con buena paga sin estudiar 4 años, aunque sí es necesario que estudies por 3 años y aprobar el examen de higiene dental de la National Board de Estados Unidos. El salario promedio se estima en $77.810.
6. Ecografistas médicos de diagnóstico/tecnólogos cardiovasculares
Es un campo laboral que estima un crecimiento del 10%. Las ecografías son utilizadas para crear imágenes de los órganos, tejidos y vasos sanguíneos. Así, los médicos disponen de un mapa visual para analizar patologías, etc.
Por su parte, los tecnólogos cardiovasculares trabajan con cardiólogos en procedimientos complejos vinculados con la salud del corazón (ejemplo: colocación de stents o marcapasos). Son trabajos que requieren que el personal cuente con experiencia superior a la media, por lo que seguro se te presentarán muchas oportunidades laborales. El sueldo anual ronda en los $75.380.
7. Técnico aeroespacial
Si desde pequeño has soñado con ser parte de la NASA, pero no estás dispuesto a estudiar para convertirte en ingeniero espacial, una alternativa es ser técnico aeroespacial. El salario promedio por año es de $73.580.
Trabajarás en la instalación de diferentes piezas en aeronaves, calibración de sistemas, entre otros. Es un rubro bastante amplio, pero que requiere de una mínima educación, por lo que te pedirán un título de grado medio.
8. Oficiales de policía y detectives
Es una profesión demandante, emocionante y que da muchas recompensas, a nivel carrera. El objetivo es simple: resolver casos y proteger a la comunidad. Es un trabajo que requiere mucha responsabilidad y también de valentía. Lo positivo es que su tasa de crecimiento también se encuentra en alza, aunque no tanto como otras (apenas un 3%).
La paga es medianamente alta: $66.020 en promedio por año. Sí requieres de un grado educativo, pero no tendrás que pasar 4 años estudiando. Es posible también que debas completar algún curso extra, mientras que si apuntas a un cargo alto, tendrías que pensar en volver a la universidad.
9. Asistente ejecutivo
Consiste en un empleo que se relaciona directamente con los directivos de empresas, o de organizaciones sin fines de lucro. Básicamente, manejan la agenda del ejecutivo, realizan llamadas en su nombre, llevan un orden de las tareas de oficina.
En definitiva, tienen un rol fundamental. Sin embargo, no es un trabajo que esté en alza, pero si te interesa relacionarte laboralmente de esta manera, recibirás una remuneración de unos $63.110 por año. Igualmente, se requiere de un diploma de secundaria.
10. Representantes de ventas mayoristas y de fabricación
Es un rubro bastante amplio y con múltiples oportunidades laborales desde call centers, hasta oficinas administrativas de industrias de telefonía móvil, indumentaria, etc. El salario estimado es de $62.890.
Algunas posiciones sí requieren que el solicitante cuente con un título de secundaria, aunque, si quieres conseguir un trabajo más técnico, como instrumentista médica, quizás te pidan una licenciatura. También puedes comenzar como principiante y formarte en el puesto de trabajo.
11. Tecnólogos en radiología y resonancia magnética
Otro de los trabajos mejor pagados en USA sin estudios de 4 años relacionado con el sector salud, es el de radiografías y resonancias magnéticas. Los técnicos en estos aparatos están calificados para llevar a cabo, tanto uno como otro según su experiencia.
Cumplen con un rol fundamental en la detección de lesiones óseas, aneurismas, entre otros. Sí es un requisito contar con un título de grado medio. En cuanto a la remuneración, el promedio anual es de $61.980.
12. Asistente de terapia ocupacional
Está entre los trabajos con mayor demanda. Si consideras que eres una persona con buenas habilidades de comunicación y empática, puede ser una alternativa para ganar un salario acorde, sin tener que ir a la universidad.
Básicamente, los asistentes de terapia ocupacional ayudan a personas que han sufrido accidentes o ancianos que no pueden cuidarse por sí mismos. Se encargan de las tareas hogareñas. Asimismo, trabajan con terapeutas y médicos en hospitales o residencias de personas mayores. Es un empleo muy activo y con diversas oportunidades de crecimiento. El sueldo se calcula en los $61.520.
13. Electricista
Aunque no se trata de un trabajo que requiera de 4 años de estudios, sí es claro que un mínimo de conocimientos en electricidad debes tener. También puedes buscar por una pasantía, pero, de nuevo, es probable que te pidan un diploma de secundaria.
Lo bueno es que hay muchas escuelas técnicas que preparan a futuros electricistas, aunque su porcentaje de crecimiento a futuro es bajo: 2%. Si te gustaría alternarlo con otro empleo que conlleve habilidades manuales, te convendría el salario que es de unos $59.880 por año.
14. Especialista en audífonos
Trabajan con fonoaudiólogos para arreglar, colocar y mantener los audífonos y prótesis auditivas para los pacientes. También llevan a cabo tests y revisiones para asegurarse que estos aparatos funcionen adecuadamente.
Es una posición laboral que ofrece una mezcla entre un empleo técnico e interpersonal. Lo mejor de todo, es que le das a las personas un regalo para que escuchen, lo cual le da un toque muy humano. De estar interesado, se requiere un diploma de secundaria. También se encuentra en ascenso (16%), mientras que el salario aproximado es de $59.500.
15. Fontanero
Los fontaneros o plomeros reparan e instalan sistemas de tuberías en lugares residenciales (casas, departamentos), fábricas y negocios. Requiere de disponibilidad, en lo preferible de 24 horas al día, puesto que muchas llamadas serán con carácter de urgencia. Sabemos que nada es peor que un inodoro o una cañería rota.
Espera trabajar, ocasionalmente, en fines de semana, horarios nocturnos, e incluso días festivos. La remuneración ronda los $56.330 (anual) lo que lo posiciona entre los trabajos mejor pagados en USA sin estudios de 4 años. Se requiere, como mínimo, un título de secundaria.
16. Técnico de turbinas eólicas
Una energía limpia es la generada por las turbinas eólicas. Son esos enormes molinos blancos que ves en las llanuras cuando estás en la carretera. A través del viento produce electricidad, por lo que se ha convertido en una fuente de energía alternativa, además de ser amigable con el medio ambiente.
Por su alta demanda, los empleos de técnico de turbinas eólicas están en alza con un porcentaje de 44%. Trabajarías manteniendo e instalando estos aerogeneradores. Es importante estar dispuesto a pasar tiempo al aire libre. No lo recomendamos para personas con vértigo pues tendrás que permanecer varias horas a grandes alturas. Necesitas un título postsecundario no universitario o de entrenamiento en el sitio. El promedio salarial es de $56.260.
17. Trabajador de chapa metálica
Pueden trabajar en sitios de construcción, fabricación de vehículos, al igual que en talleres de chapa y pintura de carros. Instalan y diseñan productos a partir de metales finos.
Es físicamente demandante, porque requiere que levantes y traslades objetos pesados de un lado a otro, así como agacharse y ponerse en cuclillas. El salario es de unos $53.440 por año y se requiere de un título de secundaria o pasantía para comenzar en un empleo como trabajador de chapa metálica.
18. Bombero
¿Quién no ha soñado con ser un bombero? Es el sueño de muchos niños, aunque son pocos quienes lo llevan a cabo. Es un trabajo que conlleva rescatar personas, animales, apagar incendios en áreas boscosas, etc.
Si te interesa seguir este camino laboral, ten presente uno de los requisitos es estudiar para convertirte en técnico de emergencias médicas (EMT). Además, es un proceso competitivo, por lo no es tan fácil empezar a trabajar como bombero. La remuneración no está entre las más altas de trabajos en USA sin 4 años de estudios ($50,700), pero es digno.
19. Técnico en ingeniería de sonido
Su tarea es la de gestionar e instalar sistemas de sonido para eventos, fiestas, estaciones de radio o de grabación, entre otros. Es un trabajo bastante dinámico que conlleva estar en constante movimiento. Podría implicar viajes para trasladarte de una ciudad a otra.
Similar a otros trabajos de técnicos, el de ingeniería de sonido también requiere una disponibilidad los fines de semana. En cuanto a la educación, suele pedirse un título postsecundario no universitario o de grado medio. El sueldo promedio ronda los $48.790.
20. Agente de bienes raíces
Lo mejor de convertirte en un agente o corredor inmobiliario es que puedes ganar mucho dinero con las comisiones. Si crees que estás hecho para vender propiedades, te irá muy bien. Además, solo basta con un diploma de la secundaria y una licencia que varía de un estado a otro.
El promedio salarial es de $48.770, pero puede aumentar con la experiencia y tratos cerrados. No es un trabajo de tiempo completo. Es flexible, pero depende del esfuerzo que le pongas. Eso sí: debes disfrutar conversar con otras personas y ser un buen vendedor.
21. Tecnólogo quirúrgico
Su trabajo consiste en trabajar con cirujanos y enfermeras en cirugías. Se encargan de que la sala esté preparada para la operación y cuente con todos los implementos quirúrgicos. Si has visto Grey’s Anatomy, seguramente, recuerdas a uno de los personajes, Bokhee, quien les alcanza los instrumentos a los doctores. Esa es la tarea.
Por su complejidad, requiere de un título de tecnicatura, como mínimo. También puede ayudarte a tus posibilidades contar con una licenciatura en el área. Se estima que el salario ronda los $48.510.
22. Carpintero
Es de las profesiones más milenarias de la humanidad y, a pesar de la tecnología, se mantiene presente. No hay nada como tener una mesa fabricada a mano. Los carpinteros pueden formarse por cuenta propia, mientras otros han sido enseñados por maestros del oficio.
No es necesario un título técnico, pero sí uno de secundaria. Tendrás que manejar maquinaría pesada para cortar madera, así que conlleva un riesgo. Por lo que la experiencia no es un dato menor. El salario no es elevado ($48.260), pero puedes ganar más dinero como autónomo y por proyectos.
23. Enfermera práctica autorizada
Trabajan junto a médicos en hospitales, prácticas privadas o clínicas. Están las enfermeras practicantes (LPN) y las tituladas (RN). Su trabajo se enfoca en el cuidado de los pacientes. Tiene una tasa de crecimiento del 6% y un salario promedio de $48.070.
Toman los signos vitales, suministran la medicación y se encargan del papeleo que conlleva el ingreso o salida del paciente. Las enfermeras con título LPN no requieren de un título de formación universitaria de 4 años, mientras las RN sí. Puedes realizar un curso acreditado en una escuela de enfermería para obtener la formación necesaria.
24. Trabajador de albañilería
Los albañiles trabajan en construcciones con materiales como ladrillo, cemento, piedra, reparando o fabricando estructuras (edificios, comercios, casas, etc.). No estamos ante un trabajo fácil.
Requiere de mucha exigencia física, pues hay que levantar objetos pesados y pasar mucho tiempo de pie o arrodillado. Es importante contar con un buen estado para evitar sufrir de dolores musculares a la larga. Es un trabajo bien pago que no requiere de 4 años de estudio. El salario ronda los $48.040.
25. Instalador Solar Fotovoltaico
Se encargan de instalar y reparar sistemas solares que convierten la luz solar en energía eléctrica. Por su objetivo, se estima un crecimiento laboral del 57%, el más alto de todos los ya mencionados. Así que no tendrás problema para embarcarte en nuevos proyectos.
Tampoco requieres de un título universitario. Con uno de secundaria, es suficiente. Implica viajar a empresas y hogares para instalar el panel solar fotovoltaico. Es una buena opción para quienes no tienen problema en pasar mucho tiempo al aire libre. La remuneración se ubica en $47.670, pero puede ser mayor.
Artículos relacionados