Cómo obtener el acta de divorcio en Estados Unidos

Según estudios, uno de los eventos más estresantes para una persona es el divorcio, ya que no solo se termina una unión matrimonial, sino que son muchos los papeleos que se deben realizar para concretar el trámite.

Si te estás por divorciar (o estás pensando en hacerlo), necesitarás un acta de divorcio, junto con otros documentos que debes tener a mano para obtener este certificado, que puede llegar a confundirse con un decreto de divorcio.

TE PUEDE INTERESAR:

Índice
  1. Diferencias entre sentencia y certificado de divorcio
  2. ¿Cómo tramitar un acta de divorcio?
  3. ¿Cómo solicitar un certificado de divorcio online?
  4. ¿Qué documentos necesito para solicitar el acta de divorcio en USA?
  5. ¿Cuáles son los requisitos para divorciarse en Estados Unidos?
  6. ¿Cuánto tiempo demora el acta de divorcio?
  7. ¿Cómo sacar un certificado de divorcio en el extranjero?
  8. Preguntas frecuentes
    1. ¿Cuánto cuesta un certificado de divorcio?
    2. ¿Qué documentos necesito para volver a casarme fuera de los Estados Unidos?

Diferencias entre sentencia y certificado de divorcio

El acta de divorcio es un documento menos completo que la sentencia de divorcio, que es el papel oficial emitido por el Tribunal de Justicia, que indica la ruptura del matrimonio entre dos personas. La sentencia o decreto de divorcio incluye diferentes aspectos familiares, como la división de bienes, la custodia de los hijos (en caso de que haya), la ayuda o manutención alimenticia, visitas, seguros de vida, e incluso la eliminación del apellido de soltera de la (ex) esposa.

Por otra parte, el certificado de divorcio es un documento más simple que el decreto, ya que contiene solamente la información esencial sobre el fin de la unión matrimonial, y es emitido por el Registro Civil estatal.

certificado divorcio estados unidos

¿Cómo tramitar un acta de divorcio?

En caso de que quieras obtener una copia del decreto de divorcio, tendrás que comunicarte con la oficina del secretario de condado, o con el secretario tribunal en donde se registró la disolución del matrimonio. Este certificado le será entregado únicamente al esposo, esposa o a alguno de sus abogados.

Si te preguntas en dónde puedo sacar un acta de divorcio, deberás contactar a la Oficina de Registros Vitales del estado (o condado) en donde se llevó a cabo el mismo.

¿Cómo solicitar un certificado de divorcio online?

Si necesitas una copia de tu certificado de la resolución, la mejor opción es VitalChek, una empresa autorizada por más de 300 gobiernos en el país para emitir certificados de divorcios por internet oficiales.

vital chek eeuu divorcio

Por otra parte, puedes acceder a más información sobre estas solicitudes desde el sitio web del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), en la sección Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS).

  1. Al ingresar a la web oficial de Vital Records Office, encontrarás todas las sucursales existentes para tramitar el divorcio en Estados Unidos.
  2. Verás que aparece la opción “Seleccione Estado o Territorio” y, debajo, figura el mapa de Estados Unidos dividido en sus correspondientes estados.
  3. Has click en el lugar en donde se firmó el divorcio para acceder a toda la información de la oficina que estaba buscando.
  4. Paga la tarifa equivalente al documento. Puede solicitar varias copias, y abonar el monto final con un cheque o por giro postal a la dirección de la oficina localizada.

oficina registro vital usa

¿Qué documentos necesito para solicitar el acta de divorcio en USA?

Para obtener el certificado de divorcio en Estados Unidos deberá enviar por correo, o acudir a la oficina de registros vitales de su condado, otorgando la información que le proporcionaremos más abajo. La carta deberá estar escrita a máquina, o con letra imprenta en caso de que sea a mano.

  • Nombre y apellido de la esposa y esposo.
  • Fecha de la nulidad del matrimonio, o divorcio.
  • Lugar en donde se firmó el divorcio.
  • Tipo de resolución final.
  • Motivos por el que se solicita la copia.
  • Vínculo que existe entre las personas que solicitan el registro.
  • Número de teléfono con código de área.

Importante: asegúrate de tener toda la información correcta, para evitar posibles demoras o solicitudes incompletas.

¿Cuáles son los requisitos para divorciarse en Estados Unidos?

Para obtener el divorcio es necesario cumplir con una serie de condiciones que son exigidas para hacer oficial el trámite.

  • Residir en Estados Unidos. Esto determina la reglamentación que se seguirá para concretar el divorcio, ya que las leyes varían según el estado en el que se haya producido.
  • Uno de los cónyuges debe tener residencia fija en USA. En ese caso, no importa que el estatus migratorio. Por ejemplo, si uno de los dos es un inmigrante indocumentado, o tiene residencia condicional, lo mismo puede solicitar el divorcio en EE. UU. El único requisito es haber residido durante determinado tiempo (dependiendo del condado) en el estado en donde se realizará el divorcio.
  • Residente no ciudadano estadounidense: Para aquellos que vivan en Estados Unidos, pero no tienen la ciudadanía, puede que un divorcio influya negativamente en su situación legal dentro del país.
  • Presentar documentación: Ya mencionamos en el apartado anterior la información que se debe enviar en la carta de solicitud. Además, se requerirán, según el estado, otros papeles, que deben ser originales, copias certificadas e impecables, sin manchas, correcciones, enmienda o alteraciones. Estos son:
  • Acta de nacimiento de los esposos: Sirve como prueba de identificación.
  • Acta de matrimonio: Con este documento, se prueba que las personas están casadas y, por ende, pueden divorciarse.
  • Prueba de embarazo: Se solicita un test para comprobar si la mujer está o no embarazada durante la tramitación del divorcio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos: En caso de que los haya, se solicitará esta documentación para acordar la tenencia o custodia de menores.
  • Comprobante electoral de ambos cónyuges.

¿Cuánto tiempo demora el acta de divorcio?

El tiempo que tardará en llegar la copia del acta varía según el método que se haya utilizado para enviar la petición. El plazo comienza desde que el Departamento haya recibido la documentación completa solicitada y el pago por cada copia.

  • Si la solicitud se hace por teléfono, o en línea por la página de VitalChek, se demorarán entre 3 a 7 días hasta que reciban y procesen la documentación.
  • Si se envía por correo postal, los papeles pueden demorar entre 5 a 6 semanas desde que el Departamento recibió la carta y el pago.

Ten en cuenta que suele haber demoras debido a la cantidad de solicitudes que el Departamento recibe. De hecho, dependiendo del caso, pueden pasar cinco (5) meses hasta que la entidad tenga en su poder los registros enviados.

documentos divorcio

¿Cómo sacar un certificado de divorcio en el extranjero?

En caso de que el divorcio haya tenido lugar en otro país, pero tú te encuentras en EE. UU., deberás acudir al consulado del país en donde se produjo la firma. Allí, te indicarán cómo proceder para conseguir un acta de divorcio en el extranjero.

En algunos casos, el certificado será expedido en la misma embajada, aunque también puede ser emitido por el registro civil, por lo que, como primera instancia, comunícate con el consulado del país en el que tuvo lugar el divorcio.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta un certificado de divorcio?

La copia del acta de divorcio tiene un costo de $25 dólares. Según el método de envío que se elija, se cobrarán tarifas adicionales.

¿Qué documentos necesito para volver a casarme fuera de los Estados Unidos?

Si te has divorciado y quieres volver a contraer matrimonio en el extranjero, tendrás que presentar algún documento que demuestre que ya no estás casado, lo ideal es demostrarlo con el certificado de soltería, o, dependiendo del país, bastará con presentar el acta de divorcio.

¿Te ha resultado útil? ¡Gracias!

Artículos relacionados

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más Información