¿Cómo obtener paneles solares gratis?

En la búsqueda continua por fuentes de energía sostenible, los paneles solares han emergido como un pilar fundamental en la revolución energética en todo el mundo. Estos dispositivos, que aprovechan la radiación solar para generar electricidad, representan mucho más que un simple medio de generación: son la encarnación de un futuro energético más viable con el planeta.

como obtener paneles solares gratis
En este artículo, veremos cómo obtener paneles solares gratis y la verdad sobre todo este asunto. Pero antes de optar por este camino hacia cómo concebimos y consumimos electricidad, es conveniente que entiendas conceptos como qué es el arrendamiento solar y cuestiones sobre las ayudas estatales de placas solares.

Índice
  1. Los que necesitas saber sobre los paneles solares gratis
  2. ¿Por qué las empresas dicen que los paneles solares son gratis?
  3. ¿Qué es un arrendamiento solar?
  4. ¿Qué es un contrato de compra de energía (PPA)?
  5. ¿Cuáles son los programas del gobierno para paneles solares?
  6. ¿Se puede pedir ayuda del gobierno para paneles solares?

Los que necesitas saber sobre los paneles solares gratis

¿Te has topado con alguna empresa que asegura colocar placas solares gratis? Si bien la compañía no te cobra al momento de la instalación del panel solar, en efecto, deberás pagar una cuota mensual por su uso. Por lo tanto, la realidad es que el anuncio termina siendo un tanto engañoso.

Sin embargo, sí es cierto que hay programas de gobierno para paneles solares, también puedes solicitar un préstamo para financiar el proyecto. Entonces, aclaremos: no hay paneles solares gratis. Únicamente las ayudas estatales proveen un servicio sin coste alguno, aunque claro, se trata de un subsidio al que tendrás que aplicar.

El costo promedio de un panel solar en Estados Unidos es de $2,94 por vatio, es decir, unos $11.000 por un sistema de 5 kW. (pueden variar según la compañía y la localidad).

¿Por qué las empresas dicen que los paneles solares son gratis?

Pero, si el panel solar gratis es una falacia, por qué las compañías que comercializan este tipo de energía sustentable la publicitan de esta forma. No es más que una táctica de mercadeo para conseguir clientes. Lo que hacen es hacerte creer que no hay ningún costo por la instalación, pero a fin de cuentas lo terminas pagando como con cualquier otro servicio de electricidad.

paneles solares gratis

Lo que esta frase suele significar son algunas de estas tres cosas:

  • Contrato de alquiler solar.
  • Ayudas estatales de placas solares para hogares con bajos ingresos.
  • Contrato de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés).

Ten en cuenta que si el anuncio no está dentro de las anteriores categorías, entonces posiblemente se trate de una estafa.

¿Qué es un arrendamiento solar?

Como su nombre lo refiere, consiste en un alquiler o arrendamiento de energía solar. El proveedor procede a la instalación de placas solares gratis, pero te comprometes a firmar un contrato.

En él se indica que aceptas pagar un cargo mensual durante un período específico, que suele ser de 10 a 15 años. Muchas compañías utilizan la palabra “gratis”, porqué es sin coste inicial, es decir, no abonas al momento, sino mes a mes.

instalación de placas solares gratis

El acuerdo tiene lógica si el costo del arrendamiento solar es mucho más económico que las facturas de electricidad. No obstante, revisa que realmente sea asequible a tu economía, ya que de lo contrario, terminará resultando contraproducente.

¿Qué es un contrato de compra de energía (PPA)?

En algunos casos poner placas solares gratis implica la aceptación de un PPA o contrario de compra de energía. Es un tipo de acuerdo en el que los paneles siguen instalados en el techo sin que implique un costo extra.

Sin embargo, en vez de pagar mensualmente como con el arrendamiento solar, la empresa te cobra por la electricidad generada. Básicamente, tiene el mismo funcionamiento que cualquier otra compañía tradicional de luz: pagas por lo que consumes durante el período de facturación.

Para brindar un contrato interesante para el usuario, los proveedores cobran un precio por kW (kilovatio por hora), que debería ser más bajo que las tarifas eléctricas locales. En caso de dudas, revisa a fondo la letra chica de la empresa que brinda el servicio en tu localidad.

¿Cuáles son los programas del gobierno para paneles solares?

Una ayuda del gobierno para paneles solares es una realidad, pero, lamentablemente, son escasas. Además, solo están disponibles para aquellas familias que no puedan pagar los altos costes de electricidad.

Normalmente, un programa de gobierno para paneles solares es manejado por agencias federales u organizaciones sin fines de lucro. Aunque, es posible que en la instalación de paneles solares gratis participen empresas privadas. Pero, su colaboración está sujeta a estrictos lineamientos.

En síntesis, los incentivos del gobierno para paneles solares gratuitos no son una estafa, pero muchas veces otras compañías lo apropian para confundir a posibles usuarios. Para tu seguridad, examina que la compañía sea transparente e indique que, pese a que no solicitan un pago de entrada, debes aceptar un PPA o arrendamiento solar.

¿Se puede pedir ayuda del gobierno para paneles solares?

En realidad, es algo un tanto complejo, que no cualquier individuo o familia puede solicitar. Sí es un hecho que puedes conseguir ayudas del gobierno para placas solares en algunos lugares. Pero, tendrás que cumplir con una serie de requisitos.

Por ejemplo, la agencia a cargo de poner placas solares en casa gratis filtrará las aplicaciones por ingreso económico y contratará a profesionales calificados para proceder con la colocación del panel. Si tienes suerte, algunas placas solares sin coste te ofrecerán un descuento en la factura.

Por ejemplo, el Programa de energía solar para viviendas unifamiliares de comunidades desfavorecidas en California (DAC-SASH), trabaja de esta forma. Otorga un incentivo de $3 dólares por vatio de capacidad solar.

Como el precio promedio de una instalación solar en Estados Unidos es de $3 a $4 por vatio (según el Centro de Energía Sustentable), el programa te ayudará a cubrir la totalidad de los costes de este sistema sustentable de energía.

Artículos relacionados

Subir