¿Cuánto es el salario mínimo en California?

Al igual que otros estados como New York, recientemente, California se sumó al avance en materia laboral del aumento del salario mínimo. Desde hace años, miles de ciudadanos estadounidenses vienen expresando la necesidad urgente de ver aumentado el monto por hora que ganan.

Para conocer más en detalle al respecto, a continuación, veremos cuál es el salario mínimo en California en 2022, cuáles son las exenciones a la ley (en caso de que las haya) y cuánto gana un trabajador en Los Ángeles.

Índice
  1. ¿Cuál es el salario mínimo en California?
  2. ¿De cuánto es el salario mínimo en los Ángeles California?
  3. Preguntas frecuentes:
    1. ¿Puede un empleado trabajar por menos dinero del salario mínimo en California?
    2. ¿Existe una diferencia en el pago mínimo entre un adulto y un menor?
    3. Si soy mesonero y recibo propinas, ¿mi empleador puede utilizarlas como crédito para el pago del salario mínimo?
    4. ¿El aumento del salario mínimo en Los Ángeles aplica en todos los condados?

¿Cuál es el salario mínimo en California?

En mayo de 2022, el gobernador Gavin Newsom informó que a partir del próximo mes de enero (2023), el sueldo mínimo en California iba a aumentar a $15,50 por hora. Esto ocurrió tras la activación de un decreto estatal vinculado con la inflación.

La gobernación indicó que según la Ley de Salario Mínimo de este estado cuando este índice supere el 7%, se proceda a aumentar el monto monetario apercibido por cada trabajador. En base al Índice de Precios al Consumidor, en los últimos 12 meses, la inflación subió un 8,3% en California, de acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales.

Actualmente, la legislación indica que cada empleador tendrá que pagar $14 la hora si la empresa cuenta con 25 trabajadores o menos, mientras que si es tiene más de 26 empleados, deberá abonar la tarifa de $15.

salario mínimo en california 2022

En primera medida, hay que señalar que desde el 1 de enero de 2017, comenzó el aumento anual para todos los trabajadores del estado. Veamos cómo se ha dado durante este periodo en el siguiente recuadro:

FechaSalario mínimo para empleadores con más de 25 o menos empleadosSalario mínimo para empleadores con 26 o más empleados
1 de enero de 2017$10$10,50
1 de enero de 2018$10,50$11
1 de enero de 2019$11$12
1 de enero de 2020$12$13
1 de enero de 2021$13$14
1 de enero de 2022$14$15
1 de enero de 2023$15,50$15,50

¿De cuánto es el salario mínimo en los Ángeles California?

Así como en otros estados, en California el sueldo mínimo también varía por condado. Por ejemplo, en San Francisco es mayor al del resto de las ciudades. Actualmente se encuentra en $16,07, mientras que en Los Ángeles aplica el mismo monto de $15 desde julio de 2021. Es importante agregar, que las propinas en esta región no pueden sumarse al monto mínimo obligatorio.

Preguntas frecuentes:

¿Puede un empleado trabajar por menos dinero del salario mínimo en California?

Es ilegal tanto en este estado como en el resto del país. Recordemos que es obligatorio que el empleador pague el sueldo mínimo a sus empleados. En caso de que esto no ocurra, el trabajador puede hacer uso del artículo 1668 y 3513 del Código Civil. Si considera necesita ayuda legal, tiene la posibilidad de comunicarse con un abogado laboral.

¿Existe una diferencia en el pago mínimo entre un adulto y un menor?

No. Por ahora, el estado de California no dispone de una diferencia para el pago del salario mínimo por hora en este caso. Aplica el mismo sueldo.

Si soy mesonero y recibo propinas, ¿mi empleador puede utilizarlas como crédito para el pago del salario mínimo?

cuanto es el salario minimo en california

Tampoco. Tu jefe tiene imposibilitado por ley tomar tus Tips como parte del monto que apercibes mensualmente. Si vives en Los Ángeles y tienes una duda al respecto, comunícate al número de teléfono (800) 593-8222 con el Departamento de Servicios Para Consumidores y Negocios.

¿El aumento del salario mínimo en Los Ángeles aplica en todos los condados?

Hasta ahora no. Todavía hay cerca de 88 regiones que no han incorporado el monto de $15 como salario mínimo. Pero, seguramente cada vez más condados se suman a la disposición gubernamental.

¿Te ha resultado útil? ¡Gracias!

Artículos relacionados

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más Información