¿Cuál es el salario mínimo en Florida?

A raíz de que en 2020, los ciudadanos de Florida votaron en una especie de plebiscito para determinar si la Enmienda constitucional 2, modificaría de forma gradual el aumento del salario mínimo en el estado.

En aquella instancia, se logró un porcentaje necesario para que la nueva legislación fuese modificada. Por dicho suceso, a partir del 30 de diciembre de 2021, salario mínimo en Florida conquistó la tan esperada modificación. Si estás buscando conocer cuál es, a continuación, te proporcionaremos esta información junto a otros aspectos relevantes sobre este tema.

Índice
  1. Salarios mínimos en Florida 2022: ¿Qué hay que saber?
  2. ¿Cuál es el salario mínimo en Florida?
  3. ¿De cuánto es el salario mínimo con propinas en Florida?
  4. ¿Cómo se calcula el salario mínimo en la Florida?
  5. ¿Cuáles son las excepciones al mínimo salario en Florida USA?
  6. Preguntas frecuentes:
    1. ¿Cuál es el salario mínimo en Miami Florida?
    2. ¿Qué hago si mi empleador no me paga el salario mínimo?

Salarios mínimos en Florida 2022: ¿Qué hay que saber?

El 3 de noviembre de 2020, los votantes de la Florida lograron el 60% para que sea aprobada la medida del aumento del sueldo mínimo en la Constitución del estado. Un año más tarde, el actual Gobierno determinó que la tasa pasase a ser de $8,56 a $10,00 por hora.

Asimismo, por cada año consecutivo hasta 2026, se espera que aumente $1,00 hasta alcanzar la cifra de $15,00. Vale explicar, que el sueldo mínimo aplica para todos los trabajadores (sector público y privado), sin importar el número de empleados o tamaño de la compañía.

¿Cuál es el salario mínimo en Florida?

Si no recibes propinas por tu trabajo, en la actualidad, los empleadores deberán basarse en el siguiente esquema de pago por hora:

FechaMonto
1 de enero de 2021$8,65
30 de septiembre de 2021$10,00
30 de septiembre de 2022$11,00
30 de septiembre de 2023$12,00
30 de septiembre de 2024$13,00
30 de septiembre de 2025$14,00
30 de septiembre de 2026$15,00

Aclaración: desde el 30 de dicho mes de 2028, el Departamento de Oportunidades Económicas del estado de Florida, realizará un ajuste anual del salario mínimo, en base a los cambios del Índice de precios al Consumidor tanto para los asalariados urbanos como los empleados administrativos.

¿De cuánto es el salario mínimo con propinas en Florida?

salario minimo florida

La Enmienda 2 contempla que el sueldo ganado por quienes obtienen “tips” no será modificado para aquellos que cumplen con los requerimientos de elegibilidad según la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA).

En este caso, los empleadores del estado de la Florida podrán seguir obteniendo un crédito de propina hasta por la cantidad de $3,02 por hora, siempre y cuando los trabajadores estén clasificados para recibirlas.

Por lo anterior, el salario mínimo en efectivo en Florida para los empleados que obtienen tips aumentará hasta 2026 como, a continuación, se explica:

FechaMonto
1 de enero de 2021$5,63 (hora más propinas)
30 de septiembre de 2021$6,98
30 de septiembre de 2022$7,98
30 de septiembre de 2023$8,98
30 de septiembre de 2024$9,98
30 de septiembre de 2025$10,98
30 de septiembre de 2026$11,98

En contraste con otros estados, Florida fue el primero del sur y el octavo a nivel nacional, en aumentar el sueldo mínimo a los montos ya mencionados. Otros como California, Connecticut, Illinois, Maryland, Massachusetts, New York y New Jersey, también lo hicieron. La principal diferencia con el resto, es que Florida hizo la modificación a través de una iniciativa ciudadana que fue la encargada de llevarlo a votación.

¿Cómo se calcula el salario mínimo en la Florida?

Primero que nada, hay que comprender que esta medida es la tarifa más baja por hora y se basa en una ley establecida por el Gobierno, ya sea federal o estatal. Por ejemplo, el mínimo nacional es de $7,25. Hay algunos estados como Texas, que todavía se basan en este monto, a diferencia de lo que han logrado los ciudadanos de Florida.

En este sentido, este estado es uno de los que garantiza que los trabajadores aperciban un salario mínimo. Otros como Alabama, Carolina del Sur, Mississippi, Luisiana y Tennessee, aún no tienen esta medida aplicada.

Para tener una idea de cuánto es el sueldo mínimo en Florida de un empleado a tiempo completo, lo deduciremos si este trabajase 40 horas por semana:

  • $400 ganaría semanalmente, $1.733,33 mensualmente y $20.800 por año.

Quienes trabajen por más de este tiempo, tienen el derecho a apercibir horas extras. Dicha cantidad tiene que ser de por lo menos, 1 vez y media de la tasa regular por hora. Por lo tanto, el salario mínimo de horas adicionales trabajadas en Florida es de $15,00.

¿Cuáles son las excepciones al mínimo salario en Florida USA?

Hay ciertas áreas que están exentas del mismo: trabajos estacionales, agrícolas y contratistas independientes, precisamente, en materia de horas extras. Por otro lado, la FLSA, contempla que existen tarifas mínimas especiales a ciertos trabajadores como en los siguientes casos:

  • Si eres menor de años: según la ley federal, un empleador en el estado de Florida puede pagarle a un trabajador joven un sueldo de capacitación de $4,25 en un plazo de 3 meses. Después de este tiempo, deberá contratarlo bajo la legislación común, por lo que el pago será igual al que obtiene el resto de los empleados.
  • Si eres estudiante a tiempo completo y con trabajo “Part-Time”: obtienes el 85% de la tarifa del salario mínimo de la Florida de $7,35. Ten en cuenta que solo podrás trabajar hasta 20 horas semanales.
  • Salario mínimo con propinas: aquellos que obtengan un cierto monto de tips por mes, apercibirán un salario mínimo en efectivo menor (ya indicado). No obstante, tendrán que ganar por lo menos $8,65 por hora, más las propinas.

sueldo minimo propinas florida

Preguntas frecuentes:

¿Cuál es el salario mínimo en Miami Florida?

La tasa en esta localidad es mucho mayor que la establecida por el Gobierno estatal, por lo que el salario mínimo en Miami más alto tiene prioridad. De todas formas, ten presente que puede haber ciertas exenciones a ciertos empleados.

Por ejemplo, si trabajas como mesonero en un restaurante de la zona, podrías llegar a ganar por semana cerca de $800 (con propinas). Para más información, ingresa en la web del Departamento de Oportunidades Económicas del estado de Florida.

¿Qué hago si mi empleador no me paga el salario mínimo?

Tendrás que tomar medidas legales. Lo primero, es proceder a presentar un reclamo ante la entidad gubernamental encargada. Para ello, infórmale al empleador la situación. No podrán amonestarte por llevar adelante dicha acción.

Deberás documentar el caso, como anotar lo sucedido y contar con la mayor cantidad de registros y pruebas que permitan demostrar el hecho. Ponte en contacto con un abogado laboral para que seas asesorado.

Ten en cuenta que si no recibes el pago de tu salario, luego podrás buscar una compensación de parte del empleador. También es posible recurrir a la FLSA para recibir una indemnización por daños y perjuicios. Las leyes del sueldo mínimo en Florida están hechas para garantizar tus derechos y que recibas el pago por tu trabajo.

¿Te ha resultado útil? ¡Gracias!

Artículos relacionados

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más Información