¿Cómo puedo pagar una fianza si no tengo dinero?

Si por un DUI la policía te metió en la cárcel, deberás afrontar el alto costo que implica pagar una fianza. En estas complicadas instancias, las personas tornan a un familiar o amigo para que los saqué de prisión haciéndose cargo, monetariamente, de lo que esto conlleva.

Pero, ¿qué pasa si no puedes efectuar el pago de una fianza en Estados Unidos? Existen varias soluciones, como buscar ayuda legal de un abogado experto. En este artículo te explicamos todo lo referido a cómo puedo pagar una fianza si no tengo dinero.

Índice
  1. ¿Qué pasa si no tengo dinero para pagar una fianza?
  2. ¿Qué es una fianza?
  3. ¿Cómo pagar una fianza en Estados Unidos?
  4. ¿Cuándo puedo ser liberado de la cárcel si pago una fianza?

¿Qué pasa si no tengo dinero para pagar una fianza?

Si estás experimentando esta situación o un pariente no tiene dinero suficiente para el pago de la fianza, existen algunos escenarios que puedes considerar para salir del problema. Uno de ellos es solicitar que el monto sea reducido. El pedido es presentado por tu abogado de inmigración o defensor. Se hace a través de una moción ante la corte.

El juez revisará si es posible, según las circunstancias y la seriedad del delito o suceso que te llevó a ser encarcelado. Si se trata de una infracción menor, puede que salgas favorecido y el monto a pagar de la fianza sea disminuido.

Otra alternativa es permanecer en la cárcel hasta la fecha en la que debes presentarte en la corte. Sin embargo, esta debería ser la última opción, pues no podrás cobrar tu salario y tendrá un grave impacto en tu historial de antecedentes penales.

Para evitar lo anterior, está la posibilidad de recurrir a un agente de fianzas. Básicamente, vendría ser como alguien como una especie de prestamista al que recurres cuando necesitas dinero prestado para pagar una deuda. Suelen cobrar una tasa no reembolsable (alrededor de un 10% del monto de la fianza) y puede que te soliciten una propiedad o un cofirmante como garantía.

Si el acusado asiste a todas las citas ante la corte, el agente de fianzas obtendrá su dinero de vuelta y solo tendrás que hacerte cargo de la comisión. Pero, si no eres responsable con las citaciones, es probable que debas pagar toda la fianza en Estados Unidos más los gastos adicionales.

pagar fianza carcel

Existen casos extraordinarios. Cuando el juez determina soltar al acusado bajo fianza o a través de un programa de libertad condicional, es una vía para obtener ayuda para pagar la fianza de inmigración, por ejemplo. Sin embargo, debes acordar seguir algunas condiciones, como presentarte en la corte en fechas que te son asignadas y no cometer ningún otro crimen. Claro que esto requerirá que el acusado tenga un rol importante en su comunidad, no tenga antecedentes penales, entre otros.

¿Qué es una fianza?

Si una persona es arrestada por un crimen o cometer un delito, en casi todos los casos, les será concedida una fianza. Consiste en un monto de dinero a pagar para poder ser liberados por la corte. El valor dependerá de varios factores:

  • Tipo del crimen (nivel de severidad).
  • Historial o registro criminal del acusado.
  • Si la persona en cuestión presenta un riesgo de fuga (ej: que puede huir del país).
  • Si es un riesgo para la comunidad.

Sin embargo, si se trata de un caso muy grave, el acusado no tendrá la posibilidad de pagar una fianza para salir de la cárcel. Deberá permanecer encarcelado hasta que el jurado o juez determine qué hacer; si es culpable o inocente.

Dato: un agente de fianzas cubrirá la mayor parte del monto, siempre y cuando un pariente o amigo del acusado acuerde pagar un cierto porcentaje del costo total de la fianza, que por ley no puede ser mayor de 10%

¿Cómo pagar una fianza en Estados Unidos?

Depende del camino que escojas. Si necesitas ayuda para pagar fianza y decides recurrir a una agencia que se encarga de los pagos de fianzas en Estados Unidos, normalmente, el pago se realiza con:

  • Tarjeta de crédito
  • Dinero en efectivo
  • Un money order (giro) o cheque.

como pagar una fianza en estados unidos

En casi todos los casos, quienes necesitan asistencia para pagar la fianza para salir de la cárcel se les pedirá que la abonen antes para poder salir en libertad. No obstante, en otras ocasiones, el pago puede ser hecho después de que esto ocurra.

Por ejemplo, la fianza para salir de la cárcel en New York se paga mediante alguno de los siguientes medios:

  • Efectivo (por el monto completo).
  • A través de un cheque de caja por un importe que no supere el valor de la fianza.
  • Con un giro postal de Federal Express, el servicio postal de USA, Western Union, Travelers Express o un banco privado (hasta $1.000).
  • Tarjeta de débito o crédito.

Tip: el pago de la fianza en NY puede realizarse online. Para más información sobre cómo puedo pagar una fianza si no tengo dinero a través de esta vía, ingresa aquí.

¿Cuándo puedo ser liberado de la cárcel si pago una fianza?

Si se trata de una fianza para inmigrantes en Estados Unidos y recibiste ayuda monetaria inmediata, cuánto antes serás puesto en libertad. Lo mismo aplicará para cualquier otro tipo de fianza. No suele llevarles mucho tiempo, porque es una cuestión burocrática de papeleos. Claro que esto será así siempre y cuando la pagues.

En el caso de que realmente no tengas el dinero para ello y tampoco hayas encontrado ayuda en un familiar, conocido o un agente de fianzas, entonces, deberás permanecer en prisión hasta que el caso judicial finalice. Esto es algo que puede alargarse, según la gravedad. Si se trata de un DUI por primera vez, es probable que la corte no se demore en emitir un dictamen. Aunque, si es algo más complejo, entonces estamos hablando de varias semanas e incluso meses en prisión.

Artículos relacionados

Subir