¿Cómo buscar apartamentos para personas mayores de 55 años?

Puede ser muy complicado encontrar opciones de vivienda para personas de edad avanzada y sobre todo si tienen una situación económica difícil. Sin embargo, hay apartamentos disponibles específicamente para personas mayores, sin importar si tienes bajos ingresos. Hoy te indicamos como encontrar apartamento para mayores de 55 años.

Índice
  1. Características de los apartamentos para personas mayores
    1. Servicios y comodidades de los apartamentos
  2. Tipos de viviendas para mayores de 55 años con bajos ingresos
    1. Apartamento para mayores con precios económicos y asequibles
    2. Apartamentos para personas mayores a precio de mercado
    3. Apartamentos de lujo
  3. Ayudas y Programas de vivienda para personas mayores de bajos ingresos
    1. Vales para elección de vivienda
    2. Vivienda pública y apartamentos públicos
    3. Crédito fiscal para viviendas para personas con bajos ingresos
    4. Viviendas de apoyo de la Sección 202 para personas mayores
  4. Cómo encontrar un apartamento para personas mayores de 55 años
    1. Estados para encontrar viviendas para personas mayores de bajos ingresos?
    2. Prioridades de  la vivienda
    3. Advertencias y recomendaciones

Características de los apartamentos para personas mayores

Las personas jubiladas o mayores de 55 años, que están buscando un lugar para vivir en USA, suelen tener unas expectativas y unos objetivos diferentes a los de los adultos más jóvenes o familias con hijos. Como resultado, la búsqueda de un apartamento para mayores varía según estas necesidades.

Las personas mayores que están en busca de un cambio de estilo de vida en el que se incluya un bajo costo y un bajo mantenimiento de su hogar, un apartamento podría ser la opción más ideal, ya que este tipo de viviendas ofrece varias comodidades que harán la vida más fácil y manejable.

Los apartamentos enfocados para personas mayores ofrecen 2 características:

  • Accesibilidad: Están diseñados con las necesidades necesarias adaptadas a los residentes de avanzada edad.
  • Sentido de comunidad: Suelen convivir más personas mayores dentro del mismo complejo de apartamentos lo que facilita la sociabilidad.

Podemos encontrar apartamentos que no tienen prácticamente escaleras, y se componen de vías accesibles para discapacitados o movilidad reducida para la utilización de sillas de ruedas. Los aseos suelen tener objetos de ayuda tales como pasamanos para la ducha.

Muchos de los edificios que albergan apartamentos de este tipo, suelen restringir la entrada a vivienda a los residentes según la edad. La mayoría de los especifican que sus residentes tengan al menos 55 años para poder vivir en los apartamentos.

Servicios y comodidades de los apartamentos

Es importante verificar los diferentes servicios de apartamentos que se existentes para personas mayores, pues las comodidades variarán de un complejo a otro, pero en general, encontraremos lo siguiente:

  • Diferentes opciones de apartamento: Una y dos habitaciones de 600 a 900 pies cuadrados
  • Apartamentos privados o compartidos
  • Posibilidad de apartamentos amueblados.
  • Duchas de gran tamaño y a ras de suelo, con funciones de seguridad integradas
  • Control de clima individual en la habitación
  • Áreas comunes como sala de estar, TV, juegos, etc...
  • Comedor comunitario con comidas preparads
  • Detectores de humo y seguridad en alarmas contra incendios
  • Habitaciones de trabajo informático
  • Cuartos de lavado: Lavadoras y secadoras

Algunas comodidades que se ofrecen con una prima especial pueden incluir:

  • Farmacia en el edificio o complejo de apartamentos, con entrega y farmacéutico.
  • Programas de actividades, tanto educativas como recreativas para las personas residentes
  • Transporte para compras, citas médicas, iglesia, visitas, etc.
  • Servicio de limpieza para ropa de cama y servicio de lavandería.
  • Sistemas de llamadas de emergencia 24 h
  • Personal de emergencia las 24 hh

Viviendas para personas mayores

Tipos de viviendas para mayores de 55 años con bajos ingresos

Por regla general, suelen haber 3 niveles de precios para los apartamentos destinados a personas mayores, aunque es posible que no encuentres las tres en todos los mercados ya que estos cambian de una comunidad a otra debido al costo de vida local.:

  • Asequible
  • Precio de mercado
  • Lujo o alto standing

Apartamento para mayores con precios económicos y asequibles

Normalmente, las personas mayores no paga más del 30% de sus ingresos en alquiler y servicios públicos en los apartamentos clasificados como "asequibles" o "económicos"

Esto es gracias a las leyes federales, estatales y locales que regula este tipo de alquileres, además de ofrecer financiación para ello. Aquellos residentes calificados pueden recibir vales que les permiten alquilar en ciertos complejos de apartamentos para personas mayores.

Apartamentos para personas mayores a precio de mercado

Generalmente tienen precios atractivos y bastante competitivos, suelen estar un 15%  por debajo de los precios normales de este tipo de vivienda.

Estos complejos suelen ofrecer servicios principales como servicios de limpieza, servicio de transporte, diestas, etc...

Apartamentos de lujo

Para muchas personas mayores, estos apartamentos de lujo se consideran la 2ª vivienda. Normalmente, se encuentran en ciudades dónde la actividad cultural es alta. Son más espaciosos además de brindar diversas comodidades exclusivas para sus residentes.

Ayudas y Programas de vivienda para personas mayores de bajos ingresos

Hay varios programas gubernamentales que ofrecen ayudas y programas de subvención a las personas mayores para pagar una vivienda adaptada:

Vales para elección de vivienda

Un programa que permite a la persona encontrar la vivienda que está necesitando. El gobierno proporciona una cantidad específica tras el comprobante al propietario cada mes.

Vivienda pública y apartamentos públicos

Generalmente, se trata de edificios o complejos de apartamentos para personas mayores que están supervisados ​​por oficinas de vivienda pública impuestas por el gobierno.

Crédito fiscal para viviendas para personas con bajos ingresos

Un programa de ayuda fiscal que ofece viviendas a familias con bajos recursos económicos o bajos ingresos, en el que se incluye un alquiler que no supere una cantidad específica.

Viviendas de apoyo de la Sección 202 para personas mayores

Esta iniciativa ayuda a las personas mayores y los discapacitados. Ofrece alojamiento para personas que pueden vivir mayormente solas, pero necesitan ayuda con ciertas tareas diarias como limpiar y cocinar.

Cómo encontrar un apartamento para personas mayores de 55 años

La pregunta de la mayoría de los adultos mayores es ¿Cómo encontrar viviendas para personas mayores de bajos ingresos? Para encontrar el apartamento correcto, debes realizar una investigación detallada y saber cómo detectar las señales de alerta.

  • Un buen punto de partida para encontrar apartamentos para personas mayores de bajos ingresos es buscar opciones en línea, revisar los recursos gubernamentales, por ejemplo HUD.gov
  • Por otro lado, hay fundaciones creadas con el propósito de ofrecer una vivienda digna a los mayores, por ejemplo la Iniciativa Futuro de la Vivienda. Esta iniciativa creada por AARP y la Fundación AARP, trabaja para proporcionar comunidades más asequibles, incluidas viviendas en hileras y unidades de vivienda accesorias para personas mayores.
  • Los sitios para personas mayores como After55.com y SeniorHousingNet.com le permiten buscar viviendas para personas de bajos ingresos.
  • También es recomendable llamar a la autoridad de vivienda local y pedir información sobre las comunidades en el área que ofrecen viviendas asequibles. Si la persona vive en una ubicación que abarca varios condados, debe consultar con la Autoridad de Vivienda en cada uno para decidir cuál es la opción más rentable en el área.

Estados para encontrar viviendas para personas mayores de bajos ingresos?

Es posible que muchas de las opciones ya están llenas y no están disponibles, esto puede ser especialmente cierto en áreas con una población más baja.

  • Si una ciudad es muy pequeña, más rápido se llenan las opciones de vivienda para personas de bajos ingresos. Por lo tanto, si la persona es flexible con la ubicación, hay muchas más vacantes en las grandes ciudades.
  • Incluso si la persona decide ir a un área más urbana para ingresar a un apartamento para personas mayores, debe tener presente que el proceso lleve algo de tiempo, pues hay listas de personas en espera, pero hay más opciones que en ciudades pequeñas.

Algunas regiones del país tienen viviendas más asequibles, lo que podría convertirlas en opciones viables para apartamentos de bajos ingresos. Por ejemplo:

  • Virginia Occidental tiene los precios de propiedad promedio más bajos de los 50 estados.
  • Mississippi, Arkansas, Oklahoma, Indiana, Kentucky, Ohio, Iowa, Alabama y Kansas completan el top 10 de precios inmobiliarios más bajos del país.
  • Atlanta, Austin, Denver, Nueva York, Pittsburgh y Tampa en particular tienen mucho tiempo y trayectoria en lo que se refiere a la ayuda a las personas mayores con bajos ingresos.

Prioridades de  la vivienda

Si encuentras varias opciones de apartamento para mayores que se ajustan a tu presupuesto, considera lo que es importante para ti. Quizás desees una vivienda que esté cerca de la familia, organizaciones religiosas o centros para personas mayores.

También puede encontrar que algunas ubicaciones están cerca de lugares que tiende a visitar con regularidad, como supermercados, parques o gimnasios.

Para aquellos con una condición de discapacidad, puede ser especialmente crítico encontrar un espacio habitable que tenga fácil acceso a servicios importantes como transporte para personas mayores y centros de atención médica.

Es importante recordar que debe encontrar y elegir un apartamento para mayores que le funcione a largo plazo y no solo uno o dos años, por lo tanto, sea sincero acerca de la asistencia o atención que eventualmente pueda necesitar.

Advertencias y recomendaciones

En su búsqueda de vivienda, puede encontrar señales de alerta de que una comunidad de jubilados no será una buena opción, como las tarifas excesivas. Verificar los cargos relacionados con el servicio de lavandería, estacionamiento, mascotas y pago de alquiler en línea es muy importante.

Asegúrese de que el apartamento para mayores d 55 años, esté en buenas condiciones y luego explore el vecindario, detalle si la comunidad está limpia y bien mantenida, si hay escombros o jardines desordenados.

Si observa algo fuera de lo común, es apropiado hacer un seguimiento con preguntas antes de firmar un contrato de alquiler. Puedes considerar estas preguntas cuando realices tu visita a un apartamento para mayores de 55 años:

  • ¿El personal que trabaja y los residentes son personas amables?
  • Habla y comunícate con otros residentes para saber sus aficiones, intereses, etc...
  • ¿Los residentes usan las áreas y habitaciones comunes?
  • ¿Están bien cuidados y mantenidos los jardines?
  • ¿Qué comodidades existen en la zona?
  • ¿Hay poca distancia de las tiendas, servicios médicos, paradas de bus y otros servicios relacionados?
  • ¿Hay senderos, caminos o paseos para caminar cerca?
  • ¿El vecindario de los apartamentos parece o es seguro?
  • ¿Existen accesos disponibles para discapacitados?
  • ¿Es el estacionamiento conveniente y seguro, bien iluminado por la noche y cerca del complejo?
  • ¿Es habitable el apartamento para mayores?
  • ¿Se puede pintar el interior con los colores que elijas?
  • ¿Existen sistemas de seguridad como alertas o alarmas las 24 horas, ya sea detectores de humo, rociadores, etc.?
  • ¿La ducha y bañera satisfacen las necesidades presentes y futuras?
  • ¿Hay barras de apoyo o soportes en la ducha o bañera para la seguridad de los residentes?
  • ¿Es suficiente el espacio de almacenamiento en las habitaciones?
  • ¿Qué servicios o actividades adicionales se ofrecen? ¿Cuáles son los costos adicionales?
  • ¿Hay una piscina, casa club, programa de actividades publicado, etc.?
  • ¿Aceptan subvenciones o vales de alquiler para pagar el apartamento para mayores?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir