Clínica dentales gratuitas y ayudas para personas en EE.UU
En Estados Unidos no es sencillo conseguir asistencia dental a un bajo precio. El Gobierno nacional no tiene programas en esta materia y tampoco hay organizaciones que se encarguen de dar un mano a aquellos que requieren de un tratamiento para sus dientes, pero no tengan dinero para ello.
De todas formas, si indagamos bien, sí es posible encontrar dentistas que ofrezcan sus servicios a un costo accesible. En este artículo explicaremos todo lo que debes saber respecto a dónde hallar ayuda dental gratis en USA.
Ayudas de Clínicas Dentales para personas sin seguro
No son muchas las alternativas que tienen los ciudadanos de bajos recursos para acceder a un dentista que no sea costoso. La realidad es que aquellas asociaciones benéficas que brindan ayuda de forma gratuita se enfocan en un nicho muy reducido. Esto lleva a que la mayoría tenga que pedir auxilio a compañías privadas que se especifican en la asistencia de este tipo. A continuación te presentamos algunas opciones para quienes no poseen un seguro dental:
Encontrar una buena financiación
Una alternativa muy utilizada por quienes necesitan reparar sus dientes por el motivo que sea es recurrir a un préstamo. Claro que esto dependerá del trabajo que necesites. Por ejemplo, los aparatos o Brackets son uno de los tratamientos más costosos.
Entonces, solicitar un crédito ayudará a que el precio pueda ser abonado en partes directamente con tu prestamista, lo que te permitirá pagarle al dentista en un solo tramite.
Planes de pago
Hay algunos especialistas que utilizan esta modalidad. Si bien no son fáciles de encontrar, seguramente hallarás alguno que pueda brindarte esta alternativa. Incluso hay odontólogos que trabajan a precios accesibles puesto que entienden lo costoso que es un tratamiento dental.
Aunque en ciertos casos, los consultorios que ofrecen esta opción lo hacen mediante empresas tercerizadas. Así que deberás indagar qué es lo que más te conviene.
Obtener una cobertura dental sin tiempos de espera
Aunque nos referimos a una elección que te ayudaría en términos monetarios, ten cuidado antes de contratarla, pues podría haber gastos extras que al momento de su uso te aparezcan como una sorpresa. Por otra parte, este tipo de plan tiene ciertas limitaciones.
Una de ellas es que no puede ser usada en los primeros meses posteriores a su contrato. Por ejemplo, las extracciones de dientes perdidos hacen referencia a que no se te cubrirá su reemplazo. Así que lee muy bien sus especificaciones previo a obtenerlo.
Una buena alternativa puede ser la de acceder a los planes que brinda la Organización de Mantenimiento Dental (DMO) y la Organización de Proveedores Preferidos (PPO). Ambos facilitan el acceso a la ayuda dental a precios bajos, puesto que cuentan con tarifas previamente negociadas con la red de establecimientos dentales. Por lo que podría beneficiarte si no cuentas con recursos para pagar un dentista.
Servicios de ayuda dental para adultos
En algunos casos esta dependerá de los servicios que se requieran. Por ejemplo, si solo acudes por una consulta y no tienes suficientes ingresos para abonarla, es posible que el odontólogo la realice de forma gratuita. Esto le servirá a él como una herramienta publicitaria y con la información que se te brinde tendrás un mejor panorama de a dónde deberías ir. Inclusive ese dentista podría brindarte un plan de pago que te sea asequible
Limpieza dental gratuita
No te será complicado conseguir un consultorio que las ofrezca gratis. Incluso, es probable encontrar estudiantes universitarios que las realicen y los estarás ayudando con su formación.
En este aspecto, hay escuelas de higiene dental que brindan descuentos. Si te interese puedes saber más al respecto ingresando en el sitio web de la Asociación Americana de Higiene Dental.
En caso de que se te presente una emergencia, también es posible hallar una asistencia dental gratis. Una de ellas es el Medicaid (si eres parte del programa). Además hay organizaciones benéficas en hospitales que trabajan con quienes no cuentan con un seguro y requieren de auxilio en el momento.
Implantes dentales gratis
Los implantes están un poco más complicados de conseguir de manera gratuita. Si encuentras un seguro, organismo, entidad que corra con los gastos, la realidad es que no cubrirán el 100% de la operación. Existen sitios en línea donde alardean de este tipo de ofrecimientos, pero es muy probable que se trate de un engaño.
Por lo general, los costos que el paciente debe pagar son los referidos a las extracciones de dientes que tienen que ser reemplazados, tomografía computarizada para conocer la dentadura, coronas temporales y la totalidad de la cirugía, entre otros.
Clínicas dentales gratuitas en Estados Unidos
De nuevo hay que recalcar que no es sencillo localizar una y si ves alguna en la web, es probable que no te lleve a ningún destino. Si estás buscando una clínica dental cerca en la que puedas encontrar programas de ayuda de dentistas gratuitos, medicamentos, tratamientos, extracciones, etc., a precios económicos, te dejamos algunos lugares a continuación.
Enfocada en asistir a personas con pocos recursos al conseguir programas que les den una mano en pagar medicinas asociadas con la salud dental. En su web encontrarás poco más de 4 mil clínicas que cuentan con servicios odontológicos a costos accesibles. También puedes consultar en www.adea.org/dentalschools (Asociación Americana de Educación Dental) sobre las clínicas que ofrecen subvenciones de este tipo cerca de ti.
Ahora, una alternativa que te podría servir a conseguir ayuda dental gratis es la de las escuelas de odontología. Si bien, cada una se maneja de formas distintas, a continuación te presentamos algunas:
- Universidad de Carolina del Norte (UNC)
Brinda asistencia dental gratuita en materia de limpiezas, exámenes, extracciones y rellenos.
- Universidad de California-San Francisco (UCSF)
Está abierta al público que no tenga recursos para realizarse tratamientos dentales los miércoles (solo por la noche). Cuentan con una clínica que está dirigida por estudiantes y tratan hasta 20 pacientes por jornada.
- Escuela de odontología de Boston (TUFTS)
Sus costes son muy económicos, en especial si son realizados por estudiantes. Por ejemplo. Una limpieza cuesta $75, a diferencia de los $117 que costaría si la realizará un integrante de la facultad. Una corona vale $695 ($1.989 caso contrario), el llenado $99 y por un conducto radicular $464.
Además de los espacios previamente mencionados, también podemos mencionar ciertas organizaciones sin fines de lucro que brindan asistencia dental de forma gratuita. Una de ellas es “Odontología desde el corazón”. Se encuentra habilitada en fechas especiales.
Otra es “Charitable Smiles”. Está localizada en Indiana y tiene por objetivo dar una mano a las personas que simplemente no pueden abonar su tratamiento dental. Lo que hacen es ser una red de contacto entre dentistas que ofrecen sus servicios de manera voluntaria con pacientes que requieran asistencia.
¿Qué servicios puedo encontrar en una clínica dental?
En Estados Unidos, en estos sitios es posible hallar diversas prestaciones. Entre las más comunes tenemos las siguientes:
- Cirugía oral: se refiere a extracciones y operaciones que se realicen en la boca.
- Periodoncia: es el tratamiento de enfermedades producidas en las encías.
- Odontología preventiva: se tratan tartrectomías.
- Endodoncia: el cuidado de las raíces dentales.
- Terapia dental: procedimiento para curar las lesiones de los dientes tales como las caries.
- Prótesis dental: cambio de piezas dentarias a través del uso de aparatos tanto fijas como removibles.
- Medicina bucal: se enfoca en el cuidado de las lesiones halladas en la mucosa oral.
- Ortodoncia: busca corregir los problemas tanto dentales como faciales mediante el diagnóstico y respectiva prevención de alguno.
- Dolor orofacil: referido a las patologías relacionales con los movimientos de la mandíbula.
- Odontología infantil y radiología dental.
¿Cuál es el precio medio de una endodoncia?
De acuerdo a valores actuales, el valor de este procedimiento actualmente se ubica alrededor de los $519 dólares. Por otra parte, la extracción de un diente se calcula en $209, mientras que una limpieza está en $115, el tratamiento de conducto sobrepasa los $500 y ponerse Brackets $3.085. Claro que los precios son un promedio a nivel nacional. Estos pueden variar según cada estado.
Artículos relacionados