Título salvage: Que es, ventajas y desventajas

El título salvage o de salvamento es uno de los tipos de títulos de propiedad que existen y designa a los vehículos con algún tipo de daño o reparación. En este artículo te indicaremos todo lo relacionado a un título salvage, que es, sus ventajas, desventajas y otras interesantes informaciones.

Índice
  1. ¿Qué es un título salvage?
    1. ¿Qué es el lavado de título?
  2. Ventajas del título salvage
    1. Costo reducido
  3. Desventajas del título salvage
  4. Aspectos importantes a tener en cuenta 

¿Qué es un título salvage?

Título salvage

Antes de definir que significa el termino Titulo salvage, es importante saber que un título de automóvil, conocido como comprobante rosa, es un documento elaborado y emitido por el estado. Actúa principalmente como un certificado de propiedad legal.

Cuando se efectúa la compra de un vehículo, el título del mismo se transfiere del concesionario de automóviles al nuevo propietario. Sin embargo, durante la vida útil de un automóvil, el titulo puede modificarse de acuerdo a su estado. Entre los principales tipos de títulos de automóviles están:

  • Título claro.
  • Título de rescate.
  • Titulo basura
  • Título consolidado
  • Titulo reconstruido
  • Título de la declaración jurada
  • Título desmantelado

El salvage title, es conocido también como título de rescate o título de salvamento. Es un tipo de título que designa a los vehículos que incurren en algún tipo de evento de pérdida, como daños importantes, robo o reparación.

  • Se designa como título de salvamento por la decisión de una compañía de seguros, que cancela un reclamo sobre el vehículo.
  • En algunos estados norteamericanos tienen regulaciones estatutarias que requieren que una aseguradora marque un vehículo con un título de salvamento. Por ejemplo, si el vehículo sufre daños en más del 60% de su valor.
  • No obstante, la compañía de seguros puede decidir colocar una marca de título de salvamento en cualquier vehículo, aun si los daños son insignificantes o nulos.
  • Un título de rescate, un título basura, un título reconstruido o un certificado de destrucción son casi siempre marcas permanentes en el título que no se pueden eliminar.
  • Los títulos de salvamento normalmente se pueden registrar para uso en carreteras, sin embargo, en algunos estados, es necesario una inspección que permita constatar que el vehículo sea seguro para ser utilizado y que cualquier pieza empleada para su reparación es legal y con un origen verificado.

Recomendamos verificar y asegurarte que cualquier vehículo que compres tenga un título salvage o de rescate, bolsas de aire operativas y toda la documentación válida del número de VIN y todos los componentes principales.

¿Qué es el lavado de título?

El lavado de título es el intento de eliminar, oscurecer, ocultar o alterar una marca de título, utilizando medios no autorizados que pueden estar violando la ley.

La designación del título de salvamento funciona para los cincuenta estados y evadir una marca de título es un delito grave penado en cada uno. Recuerda que si obtienes un nuevo título con ese propósito estás fuera de la ley, es decir es ilegal y tiene sanciones penales graves.

Es importante conocer los pros y contras de obtener un vehículo con título salvage, para decidir si esto es lo que más te conviene:

Ventajas del título salvage

Ventajas del título salvage

 

Adquirir un vehículo con título salvage definitivamente tiene sus ventajas y es importante conocerlas:

Costo reducido

Es el beneficio más obvio de comprar un vehículo con título rescatado que a menudo se venden por una fracción del costo real por estar involucrados en un accidente mayor.

  • A menudo, es posible que puedas encontrar vehículos de salvamento en subastas de automóviles o depósitos de salvamento que se ofrecen a muy bajos precios.
  • Por lo tanto, algunos de estos vehículos pueden repararse para que funcionen bien y aun así tener un costo mucho menor que el de un automóvil usado de la misma marca y modelo.
  • Además, es posible que algunos vehículos de salvamento no estén en tan mal estado, ya que la compañía de seguros totaliza algunos vehículos por otras razones. Por ejemplo, hay ocasiones en las que el propietario del automóvil puede negociar con la compañía de seguros para totalizar el vehículo.
  • Las compañías de seguros a veces hacen esto para evitar pagar grandes reclamos que pueden estar asociados con costos médicos u otros reclamos por daños que el cliente pueda estar considerando.
  • Las aseguradoras pueden ofrecer el total del vehículo como una opción rápida para liquidar aun estando en buen estado, así que puedes obtener una gran oferta en un automóvil que no necesita muchas reparaciones.

Desventajas del título salvage

Desventajas del título salvage

Hay ciertas ventajas al adquirir los vehículos de título de salvamento, pero también hay algunas desventajas por las que debes mantenerte alejado, independientemente de cuán bajo sea el precio:

  • Algunos vehículos pueden haber sufrido daños en el chasis, lo que dificultará la reparación del automóvil.
  • Es posible que el vehículo no pueda pasar una inspección de seguridad y estar registrado a tu nombre.
  • Una vez que el automóvil haya sido totalizado por una compañía de seguros, el vehículo se marcará como un vehículo de salvamento para siempre. Incluso si restaura el vehículo para que funcione al 100%, el título del vehículo siempre reflejará que es un vehículo totalmente reconstruido o recuperado.
  • Un título de este tipo siempre hará que el vehículo valga mucho menos que si tuviera un título claro.
  • Muchas compañías de seguros no aseguran los vehículos reconstruidos y aunque hay algunas compañías que aseguran vehículos de salvamento, la mayoría no ofrece una cobertura completa para el vehículo.

Aspectos importantes a tener en cuenta 

Aspectos importantes a tener en cuenta 

Es muy importante acceder a la mayor cantidad de información posible antes de proceder a la compra de un automóvil de salvamento, por ejemplo:

  • Verifica y ten certeza absoluta de que el vehículo recuperado sea seguro. Este aspecto debe ser más importante que el precio.
  • Recuerde que hay varias razones por las que un vehículo puede terminar clasificado como recuperado y estas incluyen, haber sufrido daños por agua, fuego o accidente, entre otras. Verifica los daños que sufrió el auto y el efecto que tuvo en los equipos del mismo, especialmente los de seguridad.

 

¿Te ha resultado útil? ¡Gracias!

Artículos relacionados

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más Información