¿Cómo registrar una marca en USA?

En el competitivo mundo empresarial, cada vez más son los emprendedores quienes se embarcan en su propio camino. Sin embargo, para resguardar los derechos de propiedad intelectual, por ejemplo, es necesario registrar la marca. Es un requisito clave para establecer una identidad comercial sólida.

Si estás indagando cómo se lleva a cabo el registro de marca en USA, en este artículo, exploraremos una serie de aspectos básicos para lograrlo. Desde aspectos legales, hasta cuánto cuesta patentar una marca en el país, entre otros puntos relevantes.

Índice
  1. ¿Qué se necesita para el registro de marca en USA?
    1. 1. Titular de la marca
    2. 2. Tipo de marca
    3. 3. Un dibujo o muestra
  2. Bases de presentación de marca en USA
  3. ¿Cuánto cuesta registrar una marca en Estados Unidos?
  4. ¿Qué sucede después de presentar la solicitud?

¿Qué se necesita para el registro de marca en USA?

Registrar un nombre comercial en Estados Unidos, es un proceso obligatorio para la protección de la marca. A pesar de no ser nada sencillo, mientras sigas al pie de la letra las indicaciones, conseguirás patentarla.

El registro de marcas en USA se hace con la Oficina de Patentes y Marcas (USPTO). Lo primero que necesitas es llenar y presentar una solicitud ante este organismo. Puedes hacerlo online a través del Sistema Electrónico de Solicitud de Marcas (TEAS), aunque es posible remitirlo en papel.

registro de marca en usa

Antes de patentar un logo o marca, lo ideal es que te asegures que esté disponible. Sí lo está, la solicitud deberá contar con la siguiente información:

1. Titular de la marca

Si tienes una entidad jurídica, como una sociedad anónima o LLC, el nombre del dueño será el nombre comercial. Aunque, una persona física también puede ser propietaria de una marca registrada en Estados Unidos. Debes presentar una dirección postal para brindar como información de contacto. A eso se le puede incluir un correo electrónico, número de teléfono (fax), redes sociales, etc.

2. Tipo de marca

Puedes escoger entre 3 tipos de marca. Está el formato de caracteres estándar. Se utiliza para registrar letras, palabras, números o combinaciones entre estos. Permite adecuarse a cualquier diseño, ya que no se exige un tipo de fuente en particular.

En segundo lugar, está el formato de caracteres especiales. Opta por él el logotipo tiene un diseño especial o estilizado que te interese proteger. Un ejemplo de este tipo de marca, es el símbolo de la manzana de Apple o la tipografía de Starbucks, Coca-Cola o Pepsi.

Por último, tenemos la marca sonora. Como lo indica el nombre, hace referencia a un sonido que es patentado. Algunos ejemplos son el rugido del león de la productora MGM o de la lámpara de Pixar cuando pisa las letras de la compañía.

3. Un dibujo o muestra

Al registrar mi marca se solicita un dibujo que la represente. Igualmente, aparecen varias opciones para elegir:

  • Dibujo

Es una representación visual de la marca por sí misma y sin la necesidad de tener nada más a su alrededor, sea un producto o servicio. Si te interesa registrar un nombre comercial en USA en formato de caracteres estándar, el dibujo debe constar de letras tipográficas, números o signos de puntuación. Cuando se opta por el segundo formato, se utiliza la solicitud en línea para enviarlo en un archivo en .jpg. En él debe mostrarse el logo de la marca a registrar.

como patentar un logo en usa

  • Muestra

Se utiliza para mostrar la relación entre la marca y los productos o servicios. Digamos que vendes indumentaria de mujeres. Puedes enviar, junto a la solicitud del registro de marca, una foto de la etiqueta adherida a una de las prendas de vestir. Si el logotipo utiliza un sonido, se deberá enviar un video (formatos aceptados, .wav, .wmv, .wma, .mp3, .mpg o .avi) en el que contenga solo la muestra de la marca. No puede superar los 5MB (en caso de un archivo de audio) de tamaño, o los 30 MB, si es un video.

El TEAS no acepta archivos de mayor tamaño.

  • Identificar sus bienes o servicios

Es importante lograr la correcta identificación de los productos o servicios vinculados con la marca. En caso de un error, no podrás modificar la solicitud. En el proceso de cómo registrar un nombre de negocio en USA, solo tienes que identificar aquellos que utilices actualmente el negocio, así como los que creas utilizar a futuro.

registrar un nombre comercial en usa

Otro aspecto a tener presente, es que debe aclararse si se comercializan bienes o servicios. En este sentido aclaramos que: los bienes son productos que vendes y los servicios las actividades que prestas (fontanería, limpieza de fosas sépticas, mecánica, etc.) a otras personas. Por ende, la solicitud para patentar una marca deberá describir cualquiera de estos.

El Manual de identificación aceptable de productos y servicios de marcas de la USPTO puede ayudarte a describir con exactitud el producto o servicio.

Bases de presentación de marca en USA

Adicionalmente, puedes seleccionar hasta 4 tipos de bases de presentación para patentar un producto en Estados Unidos:

  • Uso en el comercio (sección 1(a)). Se utiliza cuando la marca ya está en comercio, es decir, en combinación con bienes o servicios que ofrece más allá de las fronteras estatales. De todos modos, es posible patentar una marca con este tipo de base de presentación, si el comercio se realiza dentro de un solo Estado.
  • Intención de uso (sección 1(b)). Si tienes previsto registrar un nombre comercial en USA por los siguientes 3 o 4 años, se utiliza esta presentación. Para ello, se empieza a utilizar la marca y se presenta una muestra antes de que sea patentada.
  • Solicitud extranjera para los mismos bienes o servicios (sección 44(d)). Se usa cuando al patentar una idea en USA, también se planea registrar la misma marca en el extranjero en los 6 meses posteriores a la presentación en Estados Unidos.
  • Registro extranjero para los mismos productos o servicios (sección 44(e)). Es un tipo de presentación utilizado para registrar logo y marca cuando ya existe un registro extranjero para el comercio. Si es así, se tendrá que brindar toda la información debida en la solicitud estadounidense, junto a una copia del certificado de la marca registrada en el otro país.

¿Cuánto cuesta registrar una marca en Estados Unidos?

En realidad, existen una serie de costos. Por ejemplo, por una traducción del documento de registro a inglés, cuesta $140. Además, hay precios asociados a la búsqueda de la patente los cuales rondan de $160 a $700. No obstante, si te preguntas cuánto cuesta regisrar una marca en USA, la tasa de presentación de la solicitud es de $250 a $750 por clase de bienes y servicios.

Ten en cuenta que la tasa no es reembolsable si la solicitud es rechazada. Para más información precisa sobre las diferentes tarifas revisa directamente en la web del USPTO.

¿Qué sucede después de presentar la solicitud?

La aplicación pasará a ser asignada a un abogado examinador, quien, normalmente, la comenzará a revisar dentro de 3 meses. Si identifica algún problema en el registro de un nombre o marca, recibirás una notificación a la cual debes responder para continuar con el proceso.

Una vez que todo sea resuelto, el examinador aprobará la marca registrada en USA y será publicada en el Boletín Oficial de Marcas. Consiste en una publicación semanal del USPTO en la que figuran también las renovaciones y cancelaciones.

registrar mi marca en estados unidos

Importante: durante el proceso de cómo patentar una marca en Estados Unidos, otras empresas podrían oponerse por considerar que el logotipo se asemeja demasiado al de ellos. Sin dudas, esto retrasará el registro, pero no implica que fue rechazada automáticamente. Si nadie se opone, o si la queja no prospera, la marca terminará siendo registrada.

Dependiendo del tipo de complicaciones, patentar una marca podría demorar un largo tiempo. El solicitante puede tardar varios meses, e incluso años, en responder las preguntas del examinador para concretar la aprobación final del nombre comercial en USA.

Artículos relacionados

Subir