¿Cómo puedo saber si estoy fichado por inmigración en Estados Unidos?

La inmigración en Estados Unidos ha sido una constante desde hace décadas. La idea del “sueño americano”, es para miles latinoamericanos el objetivo para una vida mejor. Si bien, muchos lo han logrado, en algunos casos la situación se puede complicar al punto de ser deportado.

Aunque se creería que el USCIS, informaría si fuiste fichado por inmigración, la realidad es que no es usual que esto pase. Por este motivo, decenas de personas son enviadas a su país de origen diariamente sin previo aviso. Para conocer cuál es tu situación actual, te contamos cómo proceder.

Índice
  1. Como revisar mi caso de inmigración
    1. Checar mi caso USCIS a través del FOIA
  2. ¿Cómo averiguar si voy a ser deportado por decisión de la corte?
  3. ¿Cómo saber si fui deportado de USA?
  4. FAQS
    1. ¿Qué pasa fui fichado, pero aún no pasé por la corte?
    2. ¿Cómo checar mi récord de inmigración?
    3. ¿Cuánto tiempo tarda en llegar la FOIA de inmigración?

Como revisar mi caso de inmigración

Si aún no has iniciado el trámite para la obtención de tu Green Card, entonces es momento de que revises el estado legal que tienes en Estados Unidos. Es importante que estés al tanto de esto, ya que en algunos casos, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) puede ficharte, situación que llevaría a una futura deportación.

cómo saber si estoy fichado por inmigración

La gravedad del asunto, además de esto último, es que en algunas ocasiones no hay registro físico del fichaje. El mismo solo queda grabado en el sistema del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). Por este motivo, debes conocer cómo saber si estoy fichado por inmigración.

Checar mi caso USCIS a través del FOIA

Nos referimos al registro en el Acta de Libertad de Información, mejor conocido como FOIA. En este sistema se guarda cualquier dato relacionado con tu estatus migratorio, como por ejemplo, el proceso de solicitud de tu residencia permanente (Green Card).

Aunque no puedes manejar ni manipular los detalles, es posible que pidas una copia del historial desde su sitio web. La plataforma te permite consultar el número de tu caso, renovación MICA, situación de la residencia temporal, entre otros.

Aclaración: puedes acceder al archivo FOIA, sin importar si eres indocumentado o residente legal en Estados Unidos.

cuánto tiempo tarda en llegar la foia de inmigración

¿Cómo averiguar si voy a ser deportado por decisión de la corte?

Existe una forma simple para ello. Cuentas con el número de atención gratuita: 1 (800) 898 7180. Si no hablas inglés, marcando la opción 2 accederás a un menú en español. Desde ahí, puedes informarte si fuiste fichado por inmigración y ya tienes una orden para ser deportado.

En la llamada, una grabación te dará una serie de pasos a seguir y te solicitará tu “Número A”. El mismo, figura en la correspondencia que te hizo llegar la corte de inmigración a tu domicilio. En estos documentos también deberían aparecer los datos de tu fianza, fechas de presentación ante el tribunal y si ya tenías un caso con el ICE.

Una vez que el sistema haya accedido a tus datos, podrás obtener información puntual de tu situación como si continúa abierto el caso, la decisión del juez y si tienes una orden para ser deportado a tu país de origen.

¿Cómo saber si fui deportado de USA?

Si ya estás seguro de que fuiste fichado por inmigración y que tienes una orden de deportación, es necesario que de forma urgente te pongas en contacto con un abogado. Si tiene la posibilidad, hará que el pedido sea eliminado para poder reabrir tu caso.

Esto puede ocurrir si todavía no fuiste notificado al respecto o si cambiaste de domicilio y lo comunicaste a Migración, pero estos aún no actualizaron los datos. En cualquiera de estas instancias, puedes pedir la moción para evitar ser deportado.

También puede que el día que tenías que ir a la Corte no pudiste hacerlo por una circunstancia especial (si te enfermaste, estabas incapacitado temporalmente, etc.). De ser así, tendrás que probar lo acontecido y después tienes 180 días para buscar que tu caso sea reabierto.

FAQS

¿Qué pasa fui fichado, pero aún no pasé por la corte?

En estos casos, tendrás que contratar los servicios de un abogado especialista en inmigración. Un profesional jurídico es el único que puede decirte si cuentas con una orden de deportación. Si no tienes interacción con una corte o el USCIS, no es fácil que conozcas tu estado actual.

¿Cómo checar mi récord de inmigración?

La USCIS cuenta con una herramienta en línea para conocer tu estatus migratorio. Para ello, debes tener el número de recibo, el cual figura en las notificaciones que recibiste de parte del mismo ente. Consiste en un número de 13 caracteres (tres letras y 10 números).

Para checar el récord de inmigración haz lo siguiente:

PASO 1. Ingresa aquí.

PASO 2. Coloca el número de recibo (sin guiones) donde se te indica.

PASO 3. Presiona en el botón de “Verifique Estatus”.

como checar mi record de inmigracion

A continuación, se mostrará tu proceso migratorio y pasos a seguir, si fuese necesario.

También, puedes abrir una cuenta en la web de USCIS. De esa forma, recibirás actualizaciones de tu caso automáticamente a tu correo electrónico y celular. Es un canal ideal para evitar ser sorprendido si fuiste fichado por inmigración.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar la FOIA de inmigración?

Depende de cada solicitud. No todas tienen la misma complejidad. Por lo general, el plazo estándar indicado por la FOIA es de entre 20 días hábiles a 1 mes. Sin embargo, en otros, puede que se requiera de un tiempo mayor.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 

¿Te ha resultado útil? ¡Gracias!

Artículos relacionados

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más Información