¿Cómo obtener una licencia de electricista en USA?

Una de las carreras con mayor crecimiento dentro de los próximos cinco años, es la de electricista. En particular, quienes ya están certificados para desempeñar este rol obtienen salarios por encima del promedio anual. Sin embargo, es una cantidad que solo puede ser alcanzada por profesionales certificados.

Si tienes cierta experiencia, pero todavía no estás acreditado, en este artículo te explicamos todo lo relacionado a cómo obtener una licencia de electricista en USA. Conoce los requisitos necesarios para obtenerla y otras interrogantes relacionadas con el trabajo de electricista en Estados Unidos.

Índice
  1. ¿Qué es una licencia de electricista?
    1. Tipos de licencia de electricista en Estados Unidos
  2. ¿Puedo trabajar de electricista sin tener la licencia?
  3. Pasos para obtener la licencia de electricista por Estados
    1. ¿Cómo obtener la licencia de electricista en California?
    2. ¿Cómo obtener la licencia de electricista en Texas?
    3. ¿Cómo obtener la licencia de electricista en Florida?
    4. ¿Cómo obtener la licencia de electricista en New York?
    5. ¿Cómo obtener la licencia de electricista en Illinois?
    6. ¿Cómo obtener la licencia de electricista en Arizona?
    7. ¿Cómo obtener la licencia de electricista en New Jersey?
    8. ¿Cómo obtener la licencia de electricista en Colorado?
    9. ¿Cómo obtener la licencia de electricista en Nueva México?
    10. ¿Cómo obtener la licencia de electricista en Georgia?
  4. ¿Cuánto cuesta una licencia de electricista?

¿Qué es una licencia de electricista?

Al igual que con cualquier otra profesión, desde la plomería hasta la mecánica automotriz, un electricista debe conseguir una licencia para ejercer la carrera legalmente. Dicha certificación demuestra que el individuo ha obtenido el entrenamiento y educación necesaria para llevar a cabo el trabajo de manera segura.

Un electricista con licencia puede realizar instalaciones, reparaciones y mantenimientos de los sistemas eléctricos de una vivienda, comercio, etc. Asimismo, le garantiza a quien contrata sus servicios que está al día con el Código Eléctrico Nacional (NEC).

licencia de electricista

Sin embargo, vale aclarar que los requisitos para sacar una licencia de electricista en Estados Unidos varían de un lugar a otro. Inclusive, en algunas regiones el profesional no necesita tramitar una certificación estatal.

Dato: antes de obtener la licencia electricista, hay que empezar acumulando experiencia. A medida que te vas instruyendo en la materia, sabrás que estás listo para tomar el examen para la licencia de electricista.

Tipos de licencia de electricista en Estados Unidos

Con base en lo ya señalado, las licencias varían de un estado a otro, pero, por lo general, encontramos 3 clases o tipos de licencia de electricista. Estas son:

  1. Aprendiz. Es utilizada por conocedores en materia de electricidad en el comienzo de su carrera como profesional eléctrico. La misma permite que ganen experiencia bajo la supervisión de un electricista certificado.
  2. Permiso de oficial. Se consigue luego de completar el programa de aprendizaje. Es un tipo de licencia electricista que posibilita a los técnicos llevar a cabo trabajos eléctricos. No obstante, debe estar supervisado por un electricista autorizado, pero, a diferencia del aprendiz, las restricciones son mínimas. Es decir, tiene una mayor libertad.
  3. Licencia general. Luego de completar los años de entrenamiento, ya será momento de aplicar a la licencia de electricista. Podrás trabajar por tu cuenta, sin la supervisión de nadie.

Importante: en algunos estados se requiere de certificación adicional si estás pensando en abrir un negocio propio como electricista. Por ejemplo, una licencia de contratista eléctrico. Con ella, los técnicos pueden llevar a cabo trabajos de electricidad, al mismo tiempo que supervisan empleados y promocionan sus servicios.

¿Puedo trabajar de electricista sin tener la licencia?

El trabajo de electricista en USA requiere, en casi todos los estados, de una licencia. Aunque, algunos solo exigen una a nivel municipal. Sin embargo, hay que tener en claro, que operar sin un certificado que demuestre que estás autorizado, puede implicar consecuencias graves.

En Texas, los electricistas que efectúen trabajos de electricidad sin una licencia aprobada por el estado, corren el riesgo de ser multados con una sanción económica de entre $2.000 a $5.000. En el peor de los casos, podrías ir a prisión. Evita cualquier escenario similar. Revisa con el ayuntamiento o gobierno local sobre los requisitos y cómo ser electricista en Estados Unidos.

Pasos para obtener la licencia de electricista por Estados

Debido a que no existe un listado de procedimientos a nivel nacional, hemos seleccionado 10 estados para indicarte el paso a paso en la tramitación de la licencia de electricista. A continuación, los especificamos en detalle:

¿Cómo obtener la licencia de electricista en California?

Aquí es obligatorio obtener una licencia electricista para realizar legalmente trabajos eléctricos. El Departamento de Relaciones Industriales es el encargado de proporcionarla, mientras que la Junta Estatal de Licencias de Contratistas facilita las licencias de contratistas. Estos son los pasos a seguir:

PASO 1. Regístrate como un aprendiz de electricista en la División de Cumplimiento de las Normas Laborales del Estado de California (obtén aquí el formulario de solicitud).

PASO 2. Completa el entrenamiento y clases de estudio necesarias.

PASO 3. Después, de esto ya podrás ser elegible para aplicar a una licencia general o residencial de electricista.

Adicionalmente, puedes formarte para solicitar la licencia de contratista eléctrico. Ten en cuenta que hay varios tipos de licencias en California y son similares a las ya mencionadas. Se le conoce como licencia C-10 a la que habilita a los profesionales a tener su propio negocio.

como ser electricista en estados unidos

¿Cómo obtener la licencia de electricista en Texas?

Igualmente, en este estado es requerida la licencia de electricidad para llevar a cabo trabajos de este tipo. El Departamento de Licencias y Regulación de Texas (TDLR) es el comisionado de tramitarlas. Los requisitos son:

  • Tener un diploma de secundaria o GED.
  • Ingresar en un programa de aprendizaje.
  • Pagar una tarifa de $20 dólares (solo para aprendices)
  • Tomar un examen para la licencia de electricista.

Ahora, veamos los pasos a seguir para solicitar una licencia de electricidad en Texas:

PASO 1. Aplica para una licencia de aprendiz eléctrico. Si te registras online y no tienes antecedentes penales, automáticamente, recibirás esta certificación.

PASO 2. Obtén experiencia en el campo y conviértete en un oficial electricista. Para ello, necesitas alcanzar 8.000 horas de práctica bajo la supervisión de un profesional con licencia. Es posible que el TDLR contacte a tu superior para verificar la información.

PASO 3. Toma el examen para conseguir la licencia de técnico electricista. Envía el formulario de solicitud de licencia de oficial electricista, junto a $30 correspondiente a la tarifa a la siguiente dirección postal:

Departamento de Licencias y Regulación

Texas PO Box 12157

Austin, TX, 78711-21

PASO 4. Por último, consigue la licencia de maestro en electricidad. Igualmente, tendrás que trabajar con la certificación indicada en el paso anterior durante 2 años. También es necesario aplicar a un examen y pagar $45. Tanto la tasa como el formulario de solicitud deben ser enviadas a la dirección ya señalada.

¿Cómo obtener la licencia de electricista en Florida?

No hay estrictos requisitos para sacar licencia de electricista a nivel estatal. En Florida deben regirse por las regulaciones impuestas por el condado. Así que deberás ir al ayuntamiento o municipalidad para obtener información precisa.

Sin embargo, puede generar cierta confusión, ya que sí se requiere de una licencia para operar como electricista. Están las licencias certificadas, que permiten trabajar como contratista eléctrico en cualquier lugar del estado. Por otro lado, se encuentran las licencias registradas, que se limitan a condados específicos.

La Junta Calificadora de Oficios de la Construcción emite la certificación de oficial y maestro electricista; mientras que las licencias de instalador son emitidas por el Departamento de Regulación Empresarial y Profesional de Florida (DBPR).

¿Cómo obtener la licencia de electricista en New York?

Tampoco hay requisitos ni un examen para licencia de electricista en este estado, puesto que depende de cada condado. En la ciudad de NY, sí aplican una serie de requisitos (impuestos por el Departamento de Obras Públicas), pero en áreas rurales, ni siquiera es necesario estar licenciado. En otras ciudades, como Syracuse, expiden licencias limitadas a electricistas, mientras que en Albany emiten la licencia sec clase a.

¿Cómo obtener la licencia de electricista en Illinois?

Igualmente, en este estado los tipos de licencia de electricista, y sus respectivas regulaciones, varían de un condado/ciudad a otro. Aquellos interesados en cómo obtener licencia de instalador en Illinois, deberán revisar con el departamento encargado de aprobarlas según el municipio. Por ejemplo, Buffalo Grove expide una licencia que es ampliamente aceptada en otras ciudades a nivel estatal.

Es importante comprender que para ser electricista en Illinois, el interesado debe estar certificado para llevar a cabo el trabajo, solo que no hay un paso a paso específico regulado por el gobierno estatal.

¿Cómo obtener la licencia de electricista en Arizona?

A diferencia de cómo se manejan otros estados, aquí se solicita una licencia de contratista eléctrico, es decir, que no hay licencias oficiales en todo el estado. Sigue estos pasos para obtenerla:

PASO 1. Tener al menos 18 años y estar graduado de la secundaria.

PASO 2. Obtener 8.000 horas de entrenamiento y 900 en un salón de clases.

PASO 3. Ganar experiencia después del tiempo como aprendiz.

PASO 4. Aplicar a la licencia electricidad a través del registro estatal.

PASO 5. Aprobar el examen de contratista. La puntuación mínima para aprobar es del 70.

PASO 6. Paga el monto por la licencia. En caso de aplicar a la residencial (R-11), el valor es de $720; mientras que la comercial (C-11), está en $580.

Importante: las licencias de electricista en Arizona deben ser renovadas cada 2 años. Hay otro tipo de permiso, el K-11. Habilita a profesionales eléctricos a trabajar tanto a nivel residencial, como comercial.

cuanto gana un electricista en estados unidos

¿Cómo obtener la licencia de electricista en New Jersey?

Las licencias son emitidas por la División de Asuntos del Consumidor de Nueva Jersey, particularmente, a través de la Junta de Examinadores de Contratistas Eléctricos. Por lo tanto, en este estado también se debe estar licenciado para realizar tareas de electricidad. Los pasos para obtenerla son:

  • Cumplir con 8.000 horas documentadas de experiencia en el área, de las cuales, al menos la mitad, deben ser llevadas a cabo en los últimos 5 años.
  • Realizar 576 horas de formación presencial.
  • Pasar un examen para obtener una licencia de electricista en USA.

¿Cómo obtener la licencia de electricista en Colorado?

El Departamento de Agencias Reguladoras de Colorado, es el ente encargado de aprobar la licencia para electricista en este estado. Aquí te indicamos cómo proceder:

PASO 1. En primer lugar, necesitas registrarte como un aprendiz eléctrico.

PASO 2. Luego, se puede aplicar para convertirse en un oficial electricista. Los solicitantes deben haber obtenido 4 años de experiencia en trabajos residenciales, industriales o comerciales, al igual que aprobar un examen.

PASO 3. Finalmente, la licencia de maestro eléctrico se consigue por dos vías:

  • Obteniendo un título de 2 años de una Escuela de electrotecnia o una licenciatura en ingeniería eléctrica (más 6.000 horas de experiencia laboral).
  • Ir una escuela de oficios y recibir 288 horas de formación, más un entrenamiento laboral de mínimo 8.000 horas junto a un profesional certificado.

¿Cómo obtener la licencia de electricista en Nueva México?

Los aplicantes deben recurrir al Departamento de Regulación y Licencias-División de Industrias de la Construcción del estado. En Nueva México existen varios tipos de licencia de electricista. Para acceder a un permiso de oficial encontramos las siguientes clasificaciones con 2 años de experiencia en trabajos eléctricos:

  • ER-1. Residencial.
  • ES-1J. Señales eléctricas/iluminación exterior.
  • ES-2J. Protección catódica y contra rayos.
  • ES-3J. Sonorización e Intercomunicación y Sistemas de Alarma Eléctrica.
  • ES-7J. Líneas de Comunicación Telefónica.

En los casos que se exigen 4 años de experiencia laboral, las tipificaciones son las siguientes:

  • EE-98J. Electricidad (incluye todas las especialidades ESJ).
  • EL-1J. Sistemas de distribución eléctrica, incluidas las líneas de transmisión.

Es necesario aprobar un examen, sin importar el tipo de licencia que se desee obtener. Igualmente, existen otras clasificaciones para los interesados en aplicar a contratista eléctrico. Una diferencia fundamental, es que los interesados deben probar estabilidad financiera.

¿Cómo obtener la licencia de electricista en Georgia?

A diferencia de otros estados, Georgia no ofrece licencia a quienes ya fueron aprendices y están en el proceso de transición. En vez de esto, tras completar el aprendizaje, ya estás habilitado a trabajar legalmente como un operario eléctrico para un contratista general sin supervisión.

Tip: la Junta de Licencias de la Industria de la Construcción del Estado de Georgia, División de Contratistas Eléctricos, es el ente encargado de emitir la licencia de electricista.

  • Clase 1. Para sistemas con una tensión inferior a 200 amperes.
  • Clase 2. En sistemas eléctricos con un voltaje superior a 200 amperes.

licencia electricidad

Para aplicar a cualquiera de estas, los aplicantes deben tener al menos 4 años de experiencia como electricista. Asimismo, proveer tres cartas de experiencia y aprobar el examen.

¿Cuánto cuesta una licencia de electricista?

Al igual que en los procesos de solicitud, aquí también de un estado a otro. Para que tengas una idea concisa, a continuación, desglosamos los costos:

  • En estados que exigen una educación formal, espera pagar entre $500 y $15.000.
  • Si la municipalidad o condado demanda un título de técnico superior, una licencia de electricista puede costar de $3.000 a $12.000.
  • En caso de que uno de los requisitos sea completar un programa de aprendizaje, el costo va de cero dólares a unos $4.000.

En cuanto a la cuota anual por la licencia de electricista, la tarifa va de $15 a $75. Mientras que el precio del examen oscila entre $30 y $75. Por último, si te preguntas cuánto gana un electricista en Estados Unidos, el promedio anual es de $57.488.

A su vez, en relación a cuánto cobra un electricista en USA, igualmente, depende de una región a otra, pero también de otros factores. Un estimado, teniendo en cuenta si el profesional tiene de 2 a 4 años de experiencia, el monto es de unos $30,48. Por ende, ganaría anualmente cerca de $63.400.

¿Te ha resultado útil? ¡Gracias!

Artículos relacionados

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más Información